ANÁLISIS

La debilidad de la demanda en la zona euro daña la actividad

El dato del crecimiento del PIB de la eurozona para el tercer trimestre ha mostrado la debilidad que esperábamos sobre la base de los datos ya publicados para las principales economías del área. El crecimiento en tasa interanual fue sólo del 0,3%, representando una mejora de dos décimas respecto al crecimiento registrado en el trimestre previo. Como dato favorable, la tasa intertrimestral ha vuelto a ser positiva (un 0,4%), tras nueve meses de crecimiento nulo o negativo.

No obstante, hay que señalar que esta mejora marginal ha sido posible por una contribución positiva del sector exterior, mientras que la demanda doméstica ha tenido un comportamiento muy pobre, debido a varios factores: a) la variación de existencias ha restado tres décimas al crecimiento, por primera vez en seis trimestres; b) el consumo privado ha acentuado su desaceleración, registrando una variación intertrimestral negativa por primera vez desde el primer trimestre de 2002; y c) la inversión sigue sin mostrar indicios de recuperación (ha detraído 0,4 puntos al crecimiento, una cifra similar a la del primer semestre).

No obstante, los indicadores recientes de actividad anticipan mejores ritmos de crecimiento para 2004. Especialmente destaca la recuperación en los últimos meses de los indicadores de confianza industrial, basada no sólo en mejores expectativas respecto del futuro, sino también en indicadores objetivos, como carteras de pedidos, ritmos de producción o nivel de stocks.

El principal lastre para la recuperación es la debilidad de la demanda doméstica, para cuya mejora es condición necesaria la reactivación de la demanda exterior, que induzca la recuperación de la inversión empresarial para hacer frente a mayores niveles de producción y que, todo ello, acabe mejorando el mercado de trabajo. Esto último es lo que permitirá cambiar el signo de la evolución del gasto de las familias. Nuestra previsión actual de crecimiento del PIB para el área se encuentra en el rango del 0,3%-0,4% para 2003 y del 1,4% para 2004.