La red de ventas de Fiat incorpora un Tablet PC para vender a la carta
Los comerciales de Fiat lo tendrán a partir de ahora algo más fácil a la hora de vender un coche. La instalación del programa Link, desarrollado por la multinacional italiana, en el Tablet PC de Hewlett-Packard (HP) permitirá al cliente elegir las especificaciones del modelo deseado paseando entre los coches del concesionario.
El Tablet PC de HP introduce la movilidad en el proceso habitual de la compra de un vehículo. El comercial y el cliente podrán pasearse viendo en los coches del concesionario los diferentes equipamientos disponibles, mientras van configurando un vehículo a medida en la pantalla del ordenador del vendedor. El cliente podrá visualizar el coche con todas las opciones escogidas (color, alerones, llantas, tapicería o acabados en madera).
El Tablet de HP, que se conectan a Internet de forma inalámbrica, supone el último elemento de mejora en un programa que permite también reducir el plazo de entrega de los vehículos, según explica Alberto Quintanar, gerente de Fiat en Barcelona: 'Una vez escogido el modelo, el programa permite saber en qué concesionario está disponible y cuál será el plazo de entrega'.
En el caso de que en ese momento no haya ninguno que responda a las características solicitadas, el programa permite acceder a la base de datos de la fábrica de Fiat en Italia e introducir en un vehículo que esté en las primeras fases de montaje las especificaciones que haya solicitado el cliente. Esta posibilidad supone, en la práctica, la reducción del tiempo de espera de un vehículo a tres o cuatro semanas, frente a las ocho que hay que esperar en el caso de que se encargue directamente a fábrica.
El software, desarrollado en España, se instaló hace un año y medio en toda la red española de concesionarios y hoy se está implantando en el resto de países. El programa incluye un servicio posventa para que el comercial recuerde al comprador del coche cuándo tiene que pasar una revisión o la inspección técnica de vehículos (ITV).
Por ahora, la incorporación del Tablet PC a los puntos de venta de Fiat está en fase de pruebas. Durante tres meses lo utilizarán los comerciales de tres concesionarios de Jerez (Cádiz), Sevilla y Barcelona; después se extenderá a los 110 puntos de venta que forman la red española.
La pantalla que eliminará muchos catálogos
El programa Link y el Tablet PC permiten realizar durante el proceso de compra todas las pruebas necesarias hasta que se consigue configurar el coche deseado. 'Permite ver cómo queda un modelo con unas llantas, con otro color o con un alerón', explica Quintana, 'sin tener que recurrir a los catálogos'.La introducción de este sistema no acorta el tiempo que dura el proceso de venta. Según los comerciales, la venta de un coche suele requerir entre tres o cuatro visitas al concesionario, 'sigue siendo la segunda decisión de compra más importante después de la vivienda'. En una primera visita, el cliente necesita un catálogo para decidir qué modelo y qué motorización puede interesarle, pero, cuando ya tiene más perfilado el vehículo que desea el software Link, 'es una herramienta mucho más útil'.