Bolsa de Madrid

El Ibex marca máximo del año tras avanzar el 0,48% con poco volumen

Llegaron los máximos, aunque débiles. El Ibex cerró tan sólo tres puntos por encima de la cota más alta anterior (7.290,7), hasta los 7.293,8 puntos, después de subir un 0,48%. El negocio refrenda la apatía en la que se encuentra la Bolsa. Se intercambiaron acciones por valor de 1.320 millones de euros, que está en la parte baja de lo registrado en el año y en línea a lo que se viene haciendo en las últimas sesiones. Pero la Bolsa está en un nivel desconocido desde junio de 2002.

El índice más representativo de la Bolsa española concluye la semana también alza, con una subida del 0,36%, siendo la tercera consecutiva de ganancias.

Las grandes referencias macroeconómicas han venido de la mano de Estados Unidos. Ayer se publicaron las ventas minoristas en el mes de octubre, que fueron un 0,3% inferiores a las del mes anterior y estuvieron por debajo de las previsiones del mercado.

La mala noticia se palió con el índice de confianza de la Universidad de Michigan, que se colocó en 93,5 puntos frente a los 91,5 que esperaban los analistas. En Europa se conoció que la zona euro ha salido del estancamiento al tener un crecimiento del 0,4%.

Las Bolsas, sin embargo, permanecieron ajenas a los comunicados que surgían a uno y otro lado del Atlántico y dibujaron una evolución lineal, al igual que el resto de las jornadas anteriores. Por su parte, el euro y el crudo también centraron la atención. La moneda única llegó a sobrepasar las 1,18 unidades dólar, mientras que el crudo superaba los 32 dólares en medio de amenazas terroristas contra EE UU.

Algunas empresas del Ibex sumaron importantes avances en la última sesión de la semana. Entre las grandes ganadoras se colocaron Arcelor (5,29%), Iberia (4,04%) y Sogecable (3,69%). En el acumulado de los últimos cinco días queda como líder la empresa siderúrgica, que gana el 9,05%.