_
_
_
_
_
Multa

Un jurado de Alabama multa a Exxon con 10.200 millones por impago de derechos

Exxon Mobil fue condenada ayer por un jurado del Estado de Alabama (EE UU) a pagar 11.900 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros) por impago de los derechos de explotación de gas natural en esta región.

El jurado, que tardó menos de cinco horas en tomar esta decisión, acordó también condenar a la multinacional al pago de otros 54,3 millones por daños. La compañía anunció que apelará la decisión, por considerarla 'injustificada y excesiva' y recordó que ha pagado ya 856 millones al Estado de Alabama.

El conflicto se inició en 1999, cuando Alabama demandó a Exxon, antes de su fusión con Mobil, por un supuesto delito de fraude en los derechos de explotación de yacimientos.

El veredicto, según datos de la agencia Bloomberg, es el cuarto mayor en cuantía en la historia de EE UU. Un representante de la petrolera declaró que la pena 'desafía el sentido común'.

En anteriores ocasiones la Corte Suprema de EE UU ha indicado que cuando la condena por daño real excede en demasía a la condena por perjuicios, como es el caso, la multa acordada puede ser retirada si el daño causado no es especialmente grave.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_