El grupo Hilton lleva el lujo al Amazonas brasileño
Hilton Group, propietario de más de 400 hoteles en más de 70 países de todo el mundo, planea abrir un hotel de cinco estrellas en el que ofrecerá a sus clientes pesca de pirañas y observación de caimanes en la selva amazónica. El proyecto, para el que todavía no está definida la cuantía de la inversión, se une, por su singularidad, al Hydropolis de Dubai, el hotel de Siemens construido bajo el fondo marino. Pero en el caso del Hilton se trata de ganar cuota en el mercado latinoamericano.
La firma, con sede central en Londres, administrará el hotel de 196 habitaciones, que se llamará Hilton Amazon Eco-Lodge, en el norte de Brasil en 2005, fecha en la que está prevista su inauguración. La empresa brasileña de promoción inmobiliaria CMMC Emprendimentos e Participaçoes es la compañía encargada de la construcción del centro vacacional.
El nuevo centro turístico estará a 180 kilómetros de Manaus, en una zona estrictamente protegida por la normativa medioambiental. El Eco-Lodge se hallará en un área que abarca un tercio de la selva tropical del mundo y que da cobijo al 20% de las especies del Amazonas. El hotel, al que se podrá llegar por hidroavión o por bote, contratará a cerca 300 personas para que lleven a los huéspedes a ver la inmensa variedad de aves, recorrer los parajes de la selva, pescar pirañas u observar a los caimanes en su hábitat. 'Es un paso muy emocionante para Hilton. Va a permitir a sus visitantes una oportunidad única de experimentar un lugar de suma importancia ecológica en una zona de belleza inigualable', aseguró Howard Friedman, presidente de Hilton International para América.
Hilton Group, que administra hoteles fuera de Estados Unidos, es una empresa distinta a Hilton Hotels, conocida por sus lujosos hoteles en los centros urbanos, como el Langham Hilton, próximo a Regent Street en Londres. El grupo hotelero está ampliando su negocio de centros vacacionales al tiempo que aumenta el turismo tras la guerra en Irak y desaparece la mortífera epidemia de la neumonía atípica. Los resultados de la cadena hasta mitad de año, que cayeron un 42,6%, hasta 56,1 millones de libras (38,4 millones de euros), presentan ciertos síntomas de recuperación, según la compañía, pero muestran todavía la debilidad del mercado.
Según está acordado, el 2% de las ganancias de explotación bruta serán donada al Fondo de Preservación del Amazonas. Hilton también ha emprendido conversaciones con diversos grupos para establecer otro complejo turístico en Natal, en la costa noreste de Brasil.
'Nos estamos centrando en nuestra cartera de centros vacacionales porque los patrones de viajes están cambiando de tal manera que, aunque siempre nos han conocido por nuestro negocio corporativo, necesitamos centrarnos en la recreación'', dijo Leslie McGibbon, directora de comunicación de Hilton en Londres. La gestora de hoteles ya dirige 40 centros en lugares como Islas Maldivas, República Dominicana y Costa Rica. Y lo cierto es que casi el 60% de los huéspedes de Hilton son ahora turistas y el 40% son personas en viajes de negocios, una proporción que acostumbraba a ser a la inversa, según McGibbon.
El Hilton Amazon Eco-Lodge ha acordado donar un 2% de las ganancias de explotación al Fondo de Preservación del Amazonas