_
_
_
_
_
El análisis de la semana

La edad de los partícipes influye poco en las inversiones

El rendimiento de los planes de pensiones se mantiene en las mejores cotas del año cuando el sector entra en plena batalla de colocación de los nuevos planes, que a partir de esta semana (algunos ya han madrugado y han iniciado la ofensiva hace dos o tres semanas) se dedicarán a bombardear a los clientes de las entidades. Aunque a mediados de octubre las rentabilidades habían flaqueado, la última semana ha logrado aproximar las ganancias de la mayor parte de los planes a sus mejores niveles del año.

Los planes de renta fija, en efecto, se encuentran con tasas de rentabilidad cercanas al 3% de media, mientras los de renta variable superan el 6% en términos anuales y el 9% en lo que va de año. A diferencia de lo sucedido el año pasado, en este tramo final de 2003 los gestores tienen mejores credenciales de cara a los inversores para colocar sus productos. Hace un año, la mayor parte de los fondos presentaba resultados decepcionantes y en bastantes casos negativos. Los planes con carteras más agresivas llegan a superar el 30% de rentabilidad acumulada en lo que va de año, aunque los que superan el 20% son más de una docena.

La evolución reciente de los mercados no ha modificado de forma sustancial la actitud de los inversores que colocan su dinero en los planes de pensiones. Un estudio reciente de Banco Sabadell señala el neto predominio de las actitudes conservadoras entre los diversos tramos de edad. Tras examinar el colectivo de más de seis millones de partícipes de planes de pensiones, el análisis ha puesto de relieve cómo la parte de renta fija en las carteras de inversión oscila entre un 29% en el caso de los inversores menores de 34 años de edad y el 37% en los partícipes con 55 años de edad o más. En el estamento intermedio, un 27% de los inversores con edades comprendidas entre 35 y 54 años dedica, en promedio, un 27% de sus inversiones a la renta fija, mientras las de tipo mixto copan prácticamente el resto de los patrimonios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_