_
_
_
_
_
EE UU

La recuperación económica hace remontar las ganancias

Los mercados estadounidenses dejaron atrás en octubre la debilidad que marcó el final del verano. La publicación de los datos del PIB del tercer trimestre, que creció un 7,2%, dio el empujón final a un mes en el que muchos resultados empresariales no cumplieron las expectativas, pero que se saldó con grandes ganancias en todos los índices. Así, el Nasdaq subió un 8,1%; el S&P 500, un 5,5%, y el Dow Jones, que ha acariciado a lo largo de toda la semana los máximos en 12 meses, un 5,6%.

Ayer, los índices registraron modestos avances. El industrial ganó un 0,15%; el S&P 500, un 0,36% y el tecnológico perdió un 0,02%. La recuperación es incipiente y hay muchos factores que pueden hacerla descarrilar. El crecimiento se apoya básicamente en el auge del consumo, derivado de un paquete de reducción de impuestos que tiene un recorrido corto. Por otra parte, el paro sigue en el excesivamente alto 6,1%.

Cierta dosis de pesimismo y cautela se ha observado en la cotización de Microsoft. La semana pasada publicó un descenso neto de su beneficio del 4% y emitió un mensaje negativo para los próximos meses. Esto provocó que sus acciones cayeran ese día un 7,9%. En el conjunto del mes, la firma de Bill Gates ha perdido un 5,8%.

La expectativa es, no obstante, de una fuerte mejoría en algunos sectores. Así, Cigna, la tercera aseguradora sanitaria del país, ganó ayer un 19% después de revisar al alza sus previsiones de beneficios para 2004 de 5,55 dólares por acción a 5,95, una revisión positiva del 7%.

La gran ofensiva contra el terrorismo internacional en la que está envuelta la Administración Bush también tiene sus efectos secundarios en empresas como la aeronáutica Boeing. El miércoles ganó un 7,08%, en la semana, el alza es del 6,09%.

Críticas a Bank of America por la compra de Fleet

Las acciones de Bank of America no están felices con la adquisición de Fleet Boston. La inversión de 47.000 millones de dólares se antoja excesiva, tanto que algunos de los inversores no tienen claro que la nueva empresa termine 'en el cielo o en el infierno'. La entidad tendrá 180.000 trabajadores y 933.000 millones de dólares en activos. De momento, las acciones de Fleet Boston subieron un 26,7% esta semana, mientras que las de Bank of America cayeron un 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_