Apertura

La primera tienda Dia en Pekín se vacía en la jornada de su estreno

La llegada a Pekín de la cadena de descuento española Dia, perteneciente al grupo francés Carrefour, ha despertado tanta expectación entre los habitantes de la capital china que en la misma jornada de inauguración se agotaron las existencias, según han confirmado fuentes de la compañía en España. Más de 1.000 personas se agolparon en la entrada y los responsables del supermercado debieron organizar el acceso a la tienda mediante grupos reducidos.

Dia ya posee 26 tiendas en el mercado chino donde entró a través de la creación de sociedades conjuntas con socios locales. Sin embargo, los dos establecimientos que se inauguraron el pasado jueves han sido los primeros que se han ubicado en Pekín.

La sociedad conjunta entre Dia y la empresa china Shoulian prevé abrir 15 tiendas en esta ciudad antes de que finalice 2003 y alcanzar las 300 en un plazo de cuatro años.

Shoulian es un conglomerado empresarial que opera en los sectores de la alimentación, tecnologías de la información e inversiones estratégicas. En el negocio de la distribución posee 16 hipermercados con una superficie de sala de venta promedio de 5.000 metros cuadrados.

Dia también tiene acuerdos con otras empresas chinas para extender su marca en otras zonas del país. En Shanghai, donde abrió el pasado mes de julio su primera tienda, está asociado a Lianhua Supermarkets, empresa líder en distribución alimenticia. La sociedad conjunta, que cuenta ya con 26 establecimientos en Shanghai, se firmó el pasado mes de marzo y el objetivo es contar con 300 puntos de venta a medio plazo.

La política comercial de Dia se sigue basando en el precio ofreciendo una cantidad hasta un 10% inferior a la que se maneja en el entorno de la zona de influencia. Los productos de venta son tanto envasados como frescos.

4.000 tiendas en ocho países

La empresa nació en 1966 y tiene su sede social en la localidad madrileña de Getafe.

Está presente en ocho países donde cuenta con más de 28.000 empleados.

Posee más de 4.000 tiendas, entre propias y franquiciadas.

La mayor parte de ellas están en España, donde a final de 2002 tenía 2.475.

Factura 6.000 millones de euros.