_
_
_
_
Emergentes

Las Bolsas de América Latina, en máximos

La recuperación de las Bolsas este año ha sido particularmente explosiva en Latinoamérica. Brasil gana el 62%; Argentina, un 75%; Chile, el 53%, y Caracas, un 139%. México, menos favorecida, se ha anotado el 29%. Salvo la excepción mexicana, los mercados están en zona de máximos históricos, aunque no lo estarían si su rentabilidad se midiese en dólares.

Tras las devaluaciones de 2002, las divisas de la zona, a excepción del peso mexicano, también se han recuperado, otro indicador de la salud de la región. El peso argentino cotiza a cerca de 2,8 por dólar, frente a los 3,5 dólares de principios de año, algo similar a lo ocurrido con el real.

Maarten Jan Bakkum, analista estratégico de ABN Amro Asset Management, recomienda sobreponderar la región. 'Si los mercados desarrollados continúan haciéndolo bien, los emergentes se comportarán aún mejor, siempre que el mercado siga siendo impulsado por unas expectativas de recuperación económica'. La baja volatilidad de estos mercados es otro argumento a favor de la región, según Bakkum.

'Entre las Bolsas emergentes, las más baratas están en Latinoamérica', explica Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada. La atractiva valoración y la confianza en el crecimiento económico son dos de los principales argumentos para el avance bursátil.

La depreciación del dólar, agravada en las últimas semanas, es otro factor a favor de los mercados latinoamericanos, pues las exportaciones de la mayoría de los países de la región son más competitivas. Por otra parte, el grueso de la deuda externa de la región está emitida en dólares, lo que también alivia esta presión. En opinión de Merrill, Chile se perfila como el país con mayor potencial, al tratarse del más diversificado en exportaciones.

Según la firma, la debilidad del dólar también podría tener otro efecto positivo al provocar que en términos reales el precio de las materias primas se abarate al verse compensada la subida de precios del petróleo o metales con la caída del dólar. En este caso, Chile volvería a ser el país más beneficiado, ya que más del 50% de sus exportaciones son materias primas.

La depreciación del dólar, sin embargo, también entraña riesgos. 'Si cae por encima de 1,3 unidades por euro, retrasaría la recuperación de Latinoamérica', explica David Martínez, de AFI. Muchos expertos consideran que un dólar en el entorno de 1,2 favorecerá el crecimiento mundial. El billete verde cotizaba a 1,18 frente al euro ayer.

análisis Puntos a favor y en contra

la pérdida de competencia en MéxicoMéxico es, en opinión de la mayoría de los expertos, el país latinoamercano con mayores riesgos. La Bolsa refleja esta sentimiento y el Mexbol sube desde los mínimos del año el 36,8%, frente a la subida del 76,2% del Merval o del 182,4% del Bovespa. China se ha convertido en un problema para el país por la competencia que supone para las exportaciones a EE UU, destino que acapara el 84% del total de los envíos de México. El peso mexicano se ha depreciado un 8,5% frente al dólar este ejercicio, pero los expertos reconocen que deberá caer aún más para que aumente la competitividad del país.Mejora la percepción sobre brasilBrasil se ha convertido en una de las principales apuestas de los inversores. Las perspectivas de crecimiento están mejorando gracias a la caída de tipos y a la confianza que genera el Gobierno del país. El precio del dinero en Brasil ha pasado de un máximo del 27% a comienzos del ejercicio a niveles del 20%. Los expertos pronostican que se sitúe entre el 10% y el 17%. La entrada de capital extranjero demuestra un giro en la percepción de los inversores. Según datos de AFI, en el primer y segundo trimestre la inversión directa ha alcanzado 10.000 millones de dólares en entradas netas.Demasiadas incógnitas en ArgentinaLa Bolsa argentina ha subido un 70% este ejercicio y ayer durante la sesión tocó el máximo histórico. Algunos expertos, como José Luis Martínez, de Citigroup, restan importancia al dato por el escaso volumen que ha acompañado la subida y la falta de inversión extranjera. Otros analistas consideran que hay muchas razones para el optimismo, como el crecimiento económico, la caída del paro y el aumento del turismo. Las dudas sobre el Ejecutivo de Kirchner y otras asignaturas pendientes, como la reestructuración de la deuda o las reformas fiscales y sociales, son los grandes interrogantes que pesan sobre el país.

Más información

Archivado En

_
_