_
_
_
_
Cajeros

Sistema 4B cambia de presidente y de estrategia para retener a sus socios

Sistema 4B ha decidido nombrar presidente a Francisco Fernández Dopico, director general de la red comercial del Banco Popular.

Fernández Dopico sustituye en el cargo a José Antonio Aróstegui, director general de medios del Santander Central Hispano hasta agosto, fecha en la que se prejubiló. Fernández Dopico se convierte así en el primer presidente de 4B que no pertenece al Santander o al ya desaparecido Central Hispano.

Este cambio supone toda una revolución en este sistema de medios de pago. La próxima salida del Banco Sabadell de 4B para entrar Servired -anunciada este verano, pero que no se producirá hasta finales de año- fue el detonante para que el Popular empezase a 'barajar todas las posibilidades que fueran mejores para nuestros clientes. Incluso estudiamos irnos a otros sistemas, tras recibir varias ofertas', aseguran fuentes del banco.

El Popular llevaba tiempo pidiendo más representación en 4B, de acorde a su facturación en este sistema -factura un 30% de los ingresos de 4B, pero tiene una representación del 20,7% en el capital-, lo mismo que otros bancos integrados en esta plataforma. Pero el SCH, con el 58% del capital de 4B, persistía en tomar las decisiones por mayoría, lo que no era del agrado de sus socios. A ello se unió el hecho de que el SCH decidiese cobrar a sus clientes 30 céntimos por sacar en efectivo en los cajeros de 4B de otros bancos a partir de abril, con lo que se rompía el acuerdo existente entre todos los miembros de 4B para no cobrar por estos movimientos.

Tras varios tiras y aflojas producidos este verano, el SCH ha decidido ceder incluso la presidencia, según se aprobó en el consejo de 4B del pasado día 20. En el próximo consejo extraordinario de 4B, que se celebrará el día 30, se aprobará, además, una serie de cambios para mejorar las prestaciones de los servicios a los clientes, ofrecer otros servicios y potenciar su actividad comercial. También se baraja externalizar algunos servicios. 'Ahora están abiertas todas las posibilidades de cambio que permitan una mejor eficiencia', aseguran fuentes de 4B. Se remodelará del consejo y se cambiará el sistema de votaciones para dar más protagonismo a otros socios. 'Se pasará de mayoría a mayorías reforzadas', señalan fuentes de 4B. Además, es posible que otras entidades, como el Popular, también cobren en los cajeros, 'pero a cambio de mejores servicios'. También puede que entren nuevos socios.

Archivado En

_
_