Merck reduce un 7% su plantilla para frenar la caída de beneficios
Merck, la cuarta farmacéutica de EE UU, va a reducir su plantilla un 7%. En total serán 4.400 empleados los que dejen la empresa de Nueva Jersey. El objetivo de esta reducción es la rebaja de costes una vez que dos de sus grandes fármacos, el tratamiento para la artritis Vioxx y el reductor de colesterol Zocor, han visto disminuir sus ventas por las pérdidas de patentes en varios países.
La empresa ha registrado una caída del beneficio del 1% por el aumento de los costes aunque los ingresos fueron un 6% mayores (5.760 millones de dólares, 4.877 millones de euros). Su consejero delegado, Raymond Gilmartin, anunció cambios en la distribución y ventas y rebajó las previsiones de los analistas.
La caída de beneficios de Merck no es un caso aislado en EE UU. Ayer se conocieron los resultados de otras tres compañías y a falta del gigante Eli Lilly, que presentaba cuentas a cierre de mercado, todos registraban bajas o pérdidas. En este último caso está Wyeth, cuyos números rojos están provocados por la toma de provisiones de 2.000 millones de dólares para gastos legales por sus fármacos para adelgazar, que fueron retirados en 1997. Además ha experimentado una severa caída de ventas de tratamientos de reemplazo hormonal. La ventas totales fueron de 4.080 millones, un 13% más. También Schering Plough, agobiada por costes asociados a litigios y la caída de ventas, un 16%, cerró el trimestre con pérdidas.
Pfizer tuvo un beneficio un 4,9% menor por los costes de la compra de Pharmacia, pero los ingresos se beneficiaron de la fusión y fueron de 12.500 millones (+56%).
Las buenas noticias para el sector vinieron de Europa, donde la británica Glaxo mejoró su beneficio un 49% con unas ventas de 5.460 millones de libras (un 12% más).
l Las farmacéuticas no llevan un buen año. Merck vio su cotización desplomarse un 7% a la apertura del mercado ayer. Este año el índice de farmacéuticas del S&P 500 apenas ha variado sobre 2002, cuando registró una caída del 22%. El general ha subido un 19%.