Annan califica de pionera la acción social en España
Georg Kell, director de la oficina del Pacto Mundial de Naciones Unidas, fue el encargado de leer ayer un mensaje de Kofi Annan en el que anima a las empresas españolas adheridas a esta iniciativa de compromiso ético a avanzar en el campo de la responsabilidad social corporativa. El Pacto Mundial es un compromiso voluntario de las compañías sobre aspectos básicos de derechos humanos, normas laborales y medioambientales.
El enviado de la ONU destacó el papel de la Mesa Cuadrada, a la que calificó de 'gran inspiración para el resto del mundo' y de 'pionera'. Este proyecto nació el año pasado gracias a empresas como Inditex, Telefónica, SCH, Repsol, Endesa, Ferrovial, Unión Fenosa o Chupa Chups. Así como a ONG como Cruz Roja, Intermón o la Fundación Rafael del Pino; los sindicatos UGT y CC OO, e instituciones como el Instituto de Empresa y el IESE.
Esta presentación se ha hecho dentro de la Semana de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se celebra estos días en Madrid. En el I Encuentro Internacional de la RSC también se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular, desde dentro de las compañías, los mecanismos necesarios para fomentar un acercamiento a todos los grupos de interés relacionados con la empresa. Según Roberto Velázquez, responsable de la Fundación Telefónica, el concepto de RSC debe estar integrado en la gestión de la sociedad.
Bradley K. Googins, director ejecutivo del Centro de Responsabilidad Corporativa del Boston College, dice que debido a los recientes escándalos financieros, el concepto de acción filantrópica de las empresas está mudando hacia una estrategia empresarial más global, de modo que al antiguo modelo paternalista le está sustituyendo otro de concepción más empresarial e integrado en la compañía.
De todas formas, no hay una idea clara sobre cómo afrontar la RCS ni sobre el modelo a seguir, ya que dependerá de la actividad de la empresa, según Steven Rochlin, director de investigación y política de desarrollo del Boston College.
Empresas como Mango, Telefónica, MRW, DKV Seguros y BSCH, expusieron ayer sus experiencias en el ámbito de la RSC.
Las claves de la RSC: Compromiso, mapa de riesgos y código de conducta
¦bull; Compromiso de la dirección El primer paso para implantar un sistema de responsabilidad social corporativa es el pleno compromiso por parte de la dirección, de modo que el concepto cale en todos los estamentos de la empresa.¦bull; Diálogo con las partes La compañía debe conocer los intereses e inquietudes de todos los grupos sociales con los que tiene relación (proveedores, clientes, empleados, sociedad).¦bull; Mapa de riesgos Hay que ser conscientes de los puntos débiles de la compañía y de las exigencias que hacia ella tiene el conjunto de la sociedad.¦bull; Código de conducta Es necesario desarrollar unos códigos de conducta en los que se base la estrategia a seguir y se extiendan a los proveedores.