El televisor entra en la era digital
Llega la televisión digital terrestre (TDT). Un sistema de emisión que poco a poco ampliará el horizonte de la pequeña pantalla. Con esta tecnología, el televidente podrá disfrutar de imágenes y sonido con calidad DVD, radio digital, nuevos canales y programas interactivos. Todo a través de las antenas de toda la vida.
De momento, estas emisiones están funcionando con algunos canales añadidos a los convencionales analógicos (por ejemplo, Veo TV, Net TV y La Otra). Sin embargo, la TDT irá mejorando para terminar con una oferta más rica, variada e interactiva que la actual. La emisión de canales generalistas que ahora se recibe en analógico se mantendrá hasta el año 2012. En ese momento, las antenas de siempre sólo recibirán TV digital.
Para no quedarse en fuera de juego cuando se produzca el apagón analógico, tendrá que elegir entre comprar un televisor digital o, simplemente, añadir a la TV un módulo TDT externo. Es decir, un equipo del tamaño de una caja de puros capaz de sintonizar la señal digital terrestre. Por ejemplo, un equipo como el nuevo modelo DTR 1000 que acaba de presentar Philips en España.
Lo primero que llama la atención de este receptor es su adaptabilidad al medio. De hecho, puede colocarse en horizontal o vertical. Además, la instalación es muy sencilla. Se conecta a la red eléctrica, al enchufe de antena y al televisor (por euroconector).
Otro de sus aciertos es que se maneja a través de menús simples e intuitivos. Basta un solo clic para que el módulo explore la banda de canales y los sintonice en menos de dos minutos. Philips ha incorporado esta sintonización exprés llamada fast scanning, un sistema que, en esta prueba, se ha mostrado rápido y eficaz.
Terminado este proceso, sorprende la calidad y la limpieza de imagen. Sin ruidos, doble imagen o nieve. Para el test se ha elegido un local situado en una zona de sombra, es decir, la señal de TV es tan mala que para ver los canales analógicos se necesitan amplificadores de señal. Sin embargo, la recepción digital (sin amplificador) ha resultado perfecta.
El receptor incluye un apartado de favoritos y acceso a la guía electrónica de programación, una especie de teletexto mejorado que puede usarse para programar grabaciones o generar recordatorios que nos avisen antes de que comience un programa.
Philips ha presentado también el DTR 4600 (349 euros). Un sofisticado receptor compatible MHP (Multimedia Home Platform). A través de este estándar los televisores ofrecerán información de tráfico, aeropuertos y farmacias de guardia, entre otros.
Estos equipos conviven en el mercado con otros de la competencia como el Nokia Mediamaster 110 T, el Avantia Mürane 8120 o el Set Top Box DTB-9401F de Samsung. La punta de lanza de una nueva categoría de equipos que en los próximos años entrarán en nuestros hogares como una auténtica avalancha para ofrecernos una programación más amena, variada e interactiva.
Novedades
Grabadora de Bolsillo Creative Rhomba 256 MB199,9 eurosCaracterísticas. Ofrece MP3 y radio en un equipo de bolsillo. Memoria interna de 256 MB que almacena hasta ocho horas de voz o 64 canciones. Diez horas de autonomía. Conexión USB al PC.Información. http://www.es.europe.- creative.com.Teléfono multifunciónHandspring Treo 600899 eurosCaracterísticas. Agenda electrónica y cámara. Pantalla gigante a color, teclado completo y conexiones al PC. Autonomía hasta de cinco horas en conversación y dos semanas en espera.Información. http://www.treostore.com.
Características
Philips DTR 1000 / 260x230x60 cm. 1,4 kg / 199 euros / Características. Memoria para 1.000 canales. Guía electrónica de programas. Actualización automática. Subtítulos. Alarma de fallo en grabación. Modo bajo consumo. información. 902 113 384 y http://www.philips.es.