_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unilever

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

55

cartera

NO

descripcion

El grupo holandés es una de las mayores multinacionales de productos de consumo. Con una plantilla que supera los 295.000 empleados, está presente en más de cien países. Sus principales mercados son el europeo y el estadounidense, aunque está empezando a incrementar su implantación en países en vías de desarrollo de Asía y Latinoamérica.

Sus actividades se enmarcan en dos grandes divisiones:

1.- Alimentación, que a su vez se subdivide en diversas categorías, como salsas, aceites, té, productos nutricionales, helados y servicios alimentarios. Agrupa marcas tan importantes como Lipton, Iglo, Bertolli y Findus. Con la reorganización del negocio en el 2000 realizó varias adquisiciones, siendo una de las más destacadas la compra del grupo norteamericano Bestfoods, propietario de marcas muy conocidas como Hellmann´s, Starlux y Knorr.

2.- Productos de cuidado personal, con ocho categorías de productos: desodorantes, tratamientos para el cabello, cuidado de piel y sobre todo detergentes para el hogar. Cuenta con marcas como Rexona y Sunsilk.

estrategico

Precio: 51,50 euros (14/10/03)

Resultados en línea con lo esperado por el consenso del mercado, a pesar del mal comportamiento del negocio en Norteamérica. Tras el ¢profit warning¢ de julio, el mercado ha comenzado a descontar una recuperación de sus negocios, que podría hacer llegar a cumplir sus estimados para el conjunto del año. Permaneceremos atentos a los resultados del 3T03 para ver si se consolida el cambio de tendencia.

Recomendamos mantenernos NEUTRALES, con un precio objetivo de 55 euros.

financiero

Previsiones:

- Crecimiento del 4% en volumen de negocio de sus principales marcas.

- Incremento a doble dïgito del beneficio antes de extraordinarios y amortización del fondo de comercio.

El grupo espera conseguir este objetivo gracias principalmente a los ahorros de costes que deberían ascender a 700 millones de euros entre 2003 y 2004.

Resultados de primer semestre de 2003

La compañía agroalimentaria registró un beneficio neto en el segundo trimestre del año de 595 millones de euros, lo que representa un descenso del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Este retroceso responde a la inexistencia de ingresos extraordinarios Vs. las plusvalías obtenidas el pasado año derivadas de la venta de DiverseyLever.

En el segundo trimestre estanco, el crecimiento en ventas comparables de marcas líderes fue del 3,2% (+3% en limpieza e higiene y +3,3% en alimentación), lo que deja el total semestral en +3,1%. Por áreas geográficas, todas las divisiones mostraron incrementos comparables, salvo Norteamérica que reflejó una caída del 3% a nivel global y del 2,4% en marcas líderes.

Archivado En

_
_