Los híper arañan a la banca en el crédito personal
Con el argumento de dar un mejor servicio al cliente, las grandes cadenas de hipermercados han entrado en el negocio financiero arañando cuota a la banca precisamente en sus productos más genuinos: los préstamos personales y los hipotecarios. Carrefour, Alcampo y Eroski mantienen durante todo el año unas condiciones competitivas en el marco financiero español, pero además, en algunos periodos concretos, como es el mes de octubre, algunas de estas empresas de distribución se sitúan en primera línea con campañas muy agresivas.
Carrefour ha lanzado este octubre el préstamo personal más barato de su historia, con un tipo de interés nominal del 5,9% (6,62% TAE) y con unas comisiones de apertura y cancelación de préstamo mejores que la media: 1,5% y 0%, respectivamente.
Hasta ahora, el producto más barato lo había ofrecido en octubre del año pasado cuando fijó el interés en el 6,90% (7,70% TAE). Fuera de esa campaña denominada Mes Carrefour (que incluye hasta la venta de diamantes en los lineales del híper), se comercializan dos productos con distinto tipo de interés y características según el importe solicitado.
Para los préstamos personales de importe comprendido entre 1.800 y 9.000 euros, el tipo de interés es del 11,30%, con un TAE variable y sin comisión de apertura ni gastos de cancelación. Para los préstamos de entre 9.000 y 30.000 euros, el tipo de interés es del 8,45%, según se refleja en el cuadro inferior.
Alcampo mantiene unas condiciones muy parecidas a las de su gran competidor, pero la estrategia de la campaña se plantea de manera diferente. Su periodo de vigencia es más estrecho: apenas un par de semanas para que los consumidores interesados se enganchen al préstamo personal de condiciones ventajosas. De hecho, esa oferta se terminó hace dos días. La segunda fase de su estrategia es ampliar ese periodo con otro par de semanas adicionales, una iniciativa que ayer confirmaron fuentes de la empresa de distribución. 'Ampliamos la campaña hasta el 25 de octubre', añadieron.
Eroski, en cambio, mantiene sus condiciones inalterables durante todo el año, mientras que El Corte Inglés tiene un acuerdo con Hispamer, BBVA y el Banco Zaragozano por el que ofrece a sus clientes unas condiciones 'según las características de cada banco y en función del tipo de préstamo, ya sea personal o hipotecario', según un portavoz de la empresa.
En realidad, el Centro de Seguros de El Corte Inglés intermedia los préstamos con las condiciones de dichas entidades. Además, tiene una fórmula de pago aplazado hasta 12 meses para las compras en sus centros.
Eroski
Mantiene sus condiciones de crédito todo el año
Carrefour
Ofrece la financiación más barata de su historia
Los elementos diferenciadores
La tarjeta de la tienda. La condición indispensable que exigen las cadenas de distribución a quienes piden un préstamo es ser titular de la tarjeta propia de la compañía. Es el elemento fundamental para empezar a gestionar cualquier tipo de préstamo. Carrefour Pass, la Consumer (de Eroski) o la tarjeta de crédito de Alcampo se solicita de forma gratuita en cualquier hipermercado de las respectivas cadenas, pero para su concesión se exige la presentación de la nómina y los datos personales del beneficiario.Sin domiciliación. Para la concesión del préstamo no se exige la domiciliación de la nómina, pero la empresa de distribución ya conoce el nivel de ingresos del solicitante y su capacidad de gasto en el híper.Mayor franja horaria. Los hipermercados juegan la baza de su mayor franja horaria (cierran a las 10 de la noche) y de la apertura en algunos domingos.Relaciones con la banca. Las cadenas de distribución asumen el riesgo en la concesión del préstamo, pero algunas de ellas tienen algún tipo de vinculación con la banca tradicional. El Corte Inglés, por ejemplo, la tiene con Hispamer (SCH), BBVA y Zaragozano. En el caso de Alcampo, la compañía señala que los créditos son gestionados desde octubre de 2001 por Accordfin, firma en la que participan Hispamer y la Banca Accord, filial a su vez de Auchan (matriz de Alcampo). Antes, la entidad que respaldaba estas operaciones era Hispamer.
La clave del mes de octubre
La resaca de los periodos vacacionales tiene un impacto inmediato en el consumo. Tras los excesos del veraneo y el gasto extra que supone la vuelta al cole, el mes de octubre es uno de los que menor nivel de consumo registra. Lo mismo ocurre con febrero, que sufre las consecuencias de los extraordinarios de Navidad. En este mes las cadenas de distribución recurren a otras técnicas de marketing para atraer al cliente, pero en octubre, con la campaña de Navidad en ciernes, el gancho de los préstamos personales da buen resultado.Aun así, Eroski se resiste a entrar en esta dinámica de campañas agresivas que tienen como objetivo incrementar el volumen de ingresos atrayendo al consumidor con ofertas novedosas. 'Nosotros jugamos la baza de la continuidad, en vez de recurrir a la fórmula de la campaña puntual', aseguran fuentes de Eroski.Carrefour y Alcampo aseguran que este sistema les resulta rentable y por eso repiten este año.