_
_
_
_
_
Transporte

El nuevo holding ferroviario será el mayor ente inversor del Estado

El Adif será dueño de la red AVE e invertirá en ella 22.000 millones hasta 2010 La Ley Ferroviaria está a punto y se aceleran los preparativos para fusionar Renfe y el GIF. La inquietud entre los 31.000 ferroviarios es grande, mientras los técnicos de ambas empresas ultiman los trámites para el traspaso de activos al nuevo holding, el Adif, que nace con un valor de 4.700 millones y se convertirá en el mayor inversor del Estado, al proyectar un desembolso de capital de 22.000 millones hasta 2010.

La revolución en el sector español del ferrocarril está a punto de estallar, y los distintos actores se preparan ante los cambios. Como prevé la Ley Ferroviaria que se aprobará este mismo mes en el Parlamento, la sexagenaria Renfe se fusionará con el GIF, el joven ente público constructor del AVE a Barcelona, y del matrimonio nacerá el Adif y también una empresa de gestión de trenes que heredará el nombre de Renfe Operadora. Todo ocurrirá de golpe y en la próxima primavera.

Los 31.000 empleados del ferrocarril especulan sobre su destino, no sin inquietud. Pero son los directivos de la vieja Renfe y del GIF los que miran al futuro con mayor incertidumbre, ya que tienen alguna posibilidad de decidir si se integran en el Adif o en la nueva Renfe.

Entre tanto los técnicos de Fomento, de Renfe y del GIF tienen muy avanzados los estudios e incluso los trámites preliminares para poder hacer la fusión empresarial y la posterior segregación. El escenario sobre el que se trabaja prevé que el Adif, a partir del año que viene, se convierta en el ente empresarial vinculado al Estado con una mayor capacidad de inversión. Hasta el año 2010 tiene previstas, y en buena parte licitadas, obras de construcción de líneas AVE y mantenimiento por un importe de 22.000 millones.

El nuevo gigante ferroviario debe asumir estas obligaciones de inversión porque el nuevo esquema le convertirá en el propietario de todas la líneas de alta velocidad, tanto las que están en servicio, como la Madrid-Sevilla (valorada en 700 millones de euros) y la Madrid-Lleida-Barcelona (valorada en 1.800 millones), como las que están en construcción, Madrid-Valladolid (valorada en 700 millones), Córdoba-Málaga, La Sagra-Toledo y Madrid-Valencia. Estos activos, junto a otros (estaciones, telecomunicaciones, etc.) que se asignarán al nuevo holding, conforman un patrimonio valorado en 4.700 millones de euros.

El proceso de fusión y escisión prevé otra decisión de carácter patrimonial que tendrá gran trascendencia. Los 12.000 kilómetros de la red convencional, que hoy son patrimonio de Renfe, pasarán a ser propiedad del Estado. Una vez culminado el proceso, el Estado firmará un acuerdo con el Adif para que gestione y mantenga este entramado de líneas férreas que son fuertemente deficitarias y a las que se adjudica un valor patrimonial de 2.000 millones de euros.

Por este contrato el nuevo holding ferroviario recibirá una cantidad anual en torno a 840 millones de euros que podrán ser contabilizados como ingresos.

Esta operación es clave para asegurar ingresos al Adif y por tanto su función de financiador de la construcción de las líneas AVE sin que lastre los Presupuestos del Estado y el déficit cero. De hecho, la Unión Europea exige que los entes empresariales públicos tengan ingresos, al menos, por el 50% de sus gastos, para que los pasivos que generen no sean computados como deuda del Estado.

A la segunda estructura empresarial, Renfe Operadora, le serán asignados activos por valor de 2.300 millones, básicamente compuestos por su material rodante.

En cualquier caso, la asignación a cada nuevo ente de la enorme deuda que acumula Renfe es clave para cuadrar las proyecciones financieras del nuevo modelo ferroviario. El ministro de Fomento anunció antes del verano que Adif asumirá 4.344 millones de pasivo; Renfe Operadora, 1.357 millones, y el Estado, 1.538 millones, equivalente al 20% de la deuda actual de Renfe.

Los sindicatos se muestran críticos con múltiples apartados de todo este proceso. Uno de ellos, la carga financiera que soportará el nuevo operador. En concreto, UGT reclama a Fomento que se equilibre financieramente a esta nueva empresa para garantizar sus posibilidades de competir en un futuro mercado y recuerda que la directiva comunitaria que establece los criterios de liberalización, la 91/440, así lo recomienda. El sindicato reclama también que se definan ya los modelos de organización de Renfe Operadora y Adif, que se establezca un modelo de gestión de la seguridad en el nuevo entorno, y que se elaboren los planes de negocio de ambos entes.

En el ámbito social, UGT considera necesario extender el convenio actual de Renfe a los dos entes y elaborar otro documento marco para el sector que regule a las futuras empresas que operen en el sistema.

Los 31.000 ferroviarios, en especial los directivos, viven días de inquietud porque no saben cuál será su destino

Tres candidatos, pero sólo dos sillones

Miguel Corsini FressePresidente de Renfe y trabajador de esta compañía desde hace más de 20 años. Círculos cercanos afirman que aspira a convertirse en el primer ejecutivo de la nueva operadora ferroviaria.Su talante conciliador y dialogante le ha convertido en un hombre querido dentro de la empresa, pero se le acusa de no haber sabido contrapesar el poder de Fomento.Cuenta con el apoyo de importantes estamentos, pero sus relaciones con Fomento han sido difíciles.Ramón EscribanoPresidente del GIF desde el mes de febrero y hasta esa fecha uno de los hombres fuertes de Renfe. Sus excelentes relaciones con Fomento le hacen concebir esperanzas de que será el presidente del Adif. Su éxito ha sido hacerse cargo del GIF en circunstancias muy difíciles, lo que le permite considerarle candidato a cualquiera de los dos sillones.Francisco Álvarez-CascosMinistro de Fomento en la última legislatura. En círculos cercanos a este peso pesado del PP que vive horas bajas se asegura que presta atención a la construcción del Adif, y se asegura que puede ser el tapado de la presidencia de esta mastodóntica empresa.Aunque su peso político puede hacer cambiar las cosas, se le otorgan pocas posibilidades de repetir en un Gobierno de Rajoy. La relativa popularidad en su natal Asturias justifica que aspire a conseguir un retiro dorado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_