Farmacia

Cinfa invierte 22 millones para desarrollarse en Portugal y Brasil

Cinfa ha iniciado un plan de crecimiento internacional en el subsector de los medicamentos genéricos, consistente en la inversión de 22 millones de euros hasta 2005 en ampliar la factoría española ubicada cerca de Pamplona, que abastecerá el mercado portugués, y en implantarse en América Latina desde Brasil. Un total de cinco millones de este presupuesto los destinará a la construcción de su primera planta fuera de España, que instalará en São Paulo.

El portavoz del laboratorio de capital español, Rafael Donezar, afirmó que la legislación brasileña obliga a fabricar en el país latinoamericano después del primer año de presencia comercial. De esta forma, Cinfa ya ha puesto en marcha una red de distribución que cubre todo el país. Donezar destacó que los restantes 17 millones del plan inversor se invertirán en la factoría de Pamplona, donde por el momento fabrica los genéricos que vende en Brasil. La planta española cubrirá en un futuro el mercado portugués.

Cinfa espera generar un centenar de puestos de trabajo en Brasil en 2005. El laboratorio ha optado por instalarse en este país por su potencial de crecimiento.

Además de contar con una población de 175 habitantes, el mercado de genéricos brasileño ha recibido un fuerte impulso en los últimos años, contando actualmente con una cuota de alrededor del 10% sobre el total de medicamentos, el doble que la existente en España. La compañía mantiene tres unidades de negocio: la línea de fármacos de mostrador (OTC), la gama de ortopedia y la de genéricos, que inició hace cinco años.