_
_
_
_
_
Adquisiciones

The Phone House estudia la compra de un operador de telefonía fija

La filial española de The Phone House, la cadena de tiendas especializada en comunicación, estudia la entrada en telefonía fija mediante la compra de un operador local. En caso de que no llegara a ningún acuerdo, crearía una marca blanca a través de una alianza estratégica que le permitiera dar servicio de telefonía y de Internet a particulares y pymes. The Phone House, que tiene 140 tiendas propias, empezará a franquiciar a partir del mes de septiembre.

El grupo británico The Phone House está en pleno proceso de expansión en el mercado español. Además de ultimar la entrada de franquiciados en la red de tiendas, está decidido a desarrollar el negocio de la telefonía fija. Según el presidente de la filial española, Fernando Urrutia, está estudiando la adquisición de un operador de telefonía fija para abordar el segmento residencial y, en todo caso, el dirigido a las pymes.

El objetivo es ampliar su actividad actual con otro tipo de inversiones que le proporcionen unos ingresos estables y continuos en el tiempo, aunque siempre relacionadas con la telefonía. Esta consigna ha llegado desde Londres, de modo que la compañía española siga el modelo de otras filiales europeas en las que también se han adquirido empresas de telefonía fija (es el caso de Alemania y de la propia Inglaterra, donde se pagaron 137 millones de euros por Opal Telecom).

En caso de que no se lograra comprar ningún operador local, entonces se recurriría a un acuerdo estratégico con alguna de las compañías ya instaladas en el mercado a fin de crear su propia marca para telefonía fija. En todo caso, se prevé que esta línea de negocio empiece a funcionar en 2004.

Para llevar a cabo todo este proyecto, The Phone House se apoya en la red de tiendas que tiene en la actualidad y en las aperturas que prevé realizar. La cadena de centros de comunicaciones cuenta con 140 tiendas propias, pero a partir de septiembre empezarán a incorporarse establecimientos franquiciados.

'Abrimos de dos a tres locales nuevos cada mes, con una inversión acumulada de 44 millones de euros', señala Urrutia. En 2003, la inversión en nuevas aperturas asciende a 5,5 millones.

Con las franquicias ampliarán su campo de actuación, ya que la cadena prevé la adhesión de un par de asociados nuevos mensuales. 'Con ellos estaremos allí donde nosotros no podemos llegar, por ejemplo, en poblaciones medianas o en centros comerciales donde ya existe una tienda y no se deja abrir otra de la misma actividad', explica el presidente.

El plan de expansión contempla la integración de los dos negocios, el de la red de tiendas con la venta de aparatos y artículos de comunicaciones, y el de la telefonía fija. La cadena de establecimientos recibe ahora unos ocho millones de entradas al año y hace unos dos millones de transacciones. El objetivo es crear sinergias con las tiendas y poder vender servicios de telefonía fija a los millones de visitantes que entran en los locales de la enseña. Con ello se incrementará el nivel de ingresos recurrentes del grupo, que actualmente representa el 50% de las entradas que se reciben a nivel europeo. El pasado ejercicio, la compañía facturó en total 2.593 millones de euros.

La filial española, que tiene más de 500 empleados, es rentable, según Urrutia.

Un asociado que tenga tienda y busque una marca

La primera franquicia de The Phone House se abrirá en poco más de mes y medio en Ciudad Real. Será el pistoletazo de salida para el plan de crecimiento a través de asociados que prevé realizar la cadena y con el que pretende alcanzar un techo de entre 500 y 600 tiendas, incluidas propias y franquiciadas.Aunque se dará entrada a emprendedores con capacidad e interés, el perfil del asociado es el de un profesional que ya conoce el sector porque tiene una tienda, pero que desea adherirse a la red de The Phone House con el fin de tener una marca internacional de prestigio, según explica el presidente, Fernando Urrutia.El franquiciado deberá pagar un canon de entrada de 20.000 euros y un royalty del 6% sobre ventas. La ventaja es que entra en una economía de escala que le permite tener mejores precios y ofrecer al cliente servicios más completos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_