Se disipa la posibilidad de bajada en la UE
El pasado 10 de julio, el Banco de Inglaterra reducía el tipo de interés 25 puntos básicos situándolo en el 3,5%. En un primer momento dicha medida no pareció afectar a las cotizaciones de contado en el euromercado. En los últimos días, sin embargo, se han producido importantes caídas: 23 puntos básicos (pb) el tipo a 1 mes, 19 pb el tipo a 3 meses, 11 puntos básicos el tipo a 6 meses y 5 puntos básicos el tipo a 1 año.
Tras estos descensos se ha producido un cambio de perfil en la estructura temporal de tipos en libras, que ha pasado de ser decreciente a ser ahora plana. Este cambio de perfil refleja que los inversores han pasado de descontar un escenario bajista de tipos en libras a barajar ahora un escenario estable.
En euros, el escenario de tipos barajado por los inversores sigue siendo a la baja, aunque las previsiones de caída son ahora menores que las esperadas hace un mes. Para septiembre se espera un descenso de 25 pb con una probabilidad 48%. Para finales de año dicha probabilidad se eleva hasta el 76%.