_
_
_
_
_
Telecomunicación

Un mes para optar a tres licencias de telefonía móvil

La Administración provisional estadounidense en Irak, CPA, ha invitado a las compañías interesadas a participar en la licitación para dotar de telefonía celular al país recién salido de la guerra. En una escueta comunicación, CPA explica que tienen previsto adjudicar por concurso tres licencias que obligarán a desplegar una red y a explotar el servicio en tres demarcaciones en el norte, centro y sur del país. Los oferentes se podrán presentar de forma individual o formando parte de un consorcio. CPA no define qué tipo de tecnología se exigirá para el despliegue de la infraestructura.

A pesar de este nivel de indefinición, CPA ha marcado plazos muy exigentes. En la semana que comienza el 28 de julio los interesados deben comunicar su intención de presentar una oferta y en los 14 días siguientes tendrán que formalizar la propuesta.

Distintos operadores consultados no descartan su participación en el proceso, pero dicen que la información que han podido recabar es insuficientes. En especial, afirman que es imprescindible conocer la tecnología que se va a utilizar; CDMA, dominante en América, o GSM, implantada en Europa y Asia.

Alcatel

La empresa de telecomunicaciones que ha tenido una mayor presencia en Irak después de la Guerra del Golfo ha sido Alcatel. Fuentes de esta compañía multinacional han señalado su 'satisfacción por la convocatoria' y han mostrado su disposición a mantener su presencia en el país. Alcatel reconoce haber vendido centrales de conmutación y equipos de transmisión durante los últimos 12 años por valor de 85 millones de dólares. Los compradores han sido el operador nacional ITPC (Irqui Telephone an Post Corporation) y empresas petroleras, y las ventas 'siempre se han realizado con la autorización de la ONU' y dentro de su programa Petróleo por Alimentos.

Motorola reconoce estar ya presente en Irak a través del suministro de comunicaciones militares de los ejércitos ocupantes y muestra su interés por ampliar su presencia en la telefonía civil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_