_
_
_
_
_
Valores a examen

Banif ve bien valoradas las acciones de Gas Natural

Gas Natural ha presentado recientemente a los analistas su nuevo plan estratégico hasta el año 2007. Tras la fallida oferta lanzada sobre Iberdrola, la compañía vuelve a centrarse en la expansión dentro de su negocio tradicional, así como en la progresiva introducción en negocios dentro del sector eléctrico.

Los analistas de Banif definen las propuestas de la compañía como una 'vuelta al pasado' y destacan que la presentación no ha sido acogida de forma muy optimista por parte del mercado, 'ya que aún se mantienen significativas incertidumbres ante la viabilidad del plan'.

De cara a 2007 Gas Natural se muestra confiado en lograr una mejora operativa efectiva a pesar de las importantes inversiones a desarrollar. En concreto desde este año hasta 2007 la compañía llevará a cabo unas inversiones totales de 7.500 millones. Con este plan, Gas Natural espera situar su Ebitda por encima de los 2.200 millones de euros frente a los 1.200 millones obtenidos en 2002.

Los expertos creen que el nuevo plan estratégico 2003-2007 aporta pocas novedades y sólo recomiendan entrar en el valor con una visión a largo plazo

'En general los objetivos marcados por la compañía gasística nos parecen agresivos, pero sin grandes sorpresas desde el plan del pasado año', explican desde Banif. 'El factor que más nos preocupa es la capacidad de Gas Natural para elevar el ROCE (rentabilidad del capital empleado) por encima del 15%, ya que tanto los negocios internacionales como los negocios eléctricos están mostrando una rentabilidad menor', añaden los expertos.

En el segmento tradicional doméstico de distribución de gas, la compañía tratará de incrementar su base de clientes hasta los 6 millones. El crecimiento orgánico será el estandarte en este segmento de actividad a pesar de la liberalización del sector.

'Uno de los factores que puede poner en peligro la estabilidad en el negocio de gas para la compañía es el proyecto Medgaz, que pretenden desarrollar diversas compañías como Total o Cepsa para crear un nuevo gasoducto entre Argelia y Europa', advierten desde la división de banca privada del SCH.

La expansión en el sector eléctrico es otro de los puntos clave en la estrategia de Gas Natural. La compañía espera alcanzar una cuota de mercado en generación y comercialización del 10% para el año 2007, así como una contribución del 14% en el Ebitda del grupo. El acceso a fuentes de suministro de gas muy eficientes junto con la flexibilidad sitúan a Gas Natural, según Banif, en una excelente posición para apuntalar su entrada en el segmento eléctrico.

Con relación a los negocios internacionales, la compañía continúa apostando por crecer en el ámbito europeo sin dejar al margen su presencia en Latinoamérica. 'Respecto a Argentina la compañía se mostró optimista (...) No obstante, hasta que no se logre un incremento efectivo de las tarifas del gas natural, la situación no tenderá a normalizarse del todo', según Banif.

En la nueva estrategia se dará una mayor retribución a los accionistas, ya que se elevará el pay out hasta el 50% a partir de 2004, frente al 22% distribuido en 2002.

'En general el plan supone prácticamente un calco respecto al de los años pasados. En nuestra opinión, la valoración de la compañía es justa ante la actual situación. En este sentido sólo recomendaríamos llevar a cabo una inversión en el valor si la misma posee un horizonte temporal de largo plazo, periodo donde realmente Gas Natural puede verse beneficiada por el importante desarrollo de la industria del gas', concluyen desde Banif.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_