_
_
_
_
_
Inversión

La industria del mueble de Lucena se une para competir en Europa

El sector del mueble de Lucena está preparado para abordar el mercado exterior. Desde 1996 las 274 empresas de este municipio cordobés han invertido 57,7 millones de euros en modernización y cualificación técnica con la única meta de la internacionalización.

La mitad de estas inversiones se ha ejecutado en los últimos dos años, según los datos que maneja el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que ha concedido ayudas a estas firmas por un importe de 10,3 millones.

La modernización del sector se completa con un centro tecnológico, que promueve la Junta de Andalucía, un polígono industrial, al que Ayuntamiento y Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) han destinado 13 millones de euros, y una aduana de mercancías, promovida por Unemac, la patronal del mueble.

Con estas mimbres, los empresarios del mueble estiman que están en condiciones de aumentar sensiblemente sus ventas internacionales que ahora sólo aportan un insignificante 3,8% de sus ventas totales, de acuerdo con los datos del Consorcio Escuela de la Madera (Cemer).

'Nos hemos ocupado poco de la exportación porque el mercado nacional absorbía toda nuestra producción, pero empiezan a apreciarse signos de saturación', precisa Juan Antonio Polo, gerente de Unemac, mientras que el responsable del departamento de calidad de Cemer, Miguel Ángel García Montes, destaca que 'las empresas más grandes ya han empezado a crear departamentos de exportación'.

Este interés se ha traducido en la creación en Lucena de los consorcios de exportación Im-4 y Exmo, con el respaldo de la empresa pública andaluza de comercio exterior Extenda (antes CdA) que les apoya técnica y económicamente.

Im-4, constituida por Muebles Ávila 2, Don Provenzal, Cocinas Pino y Tapizmobel, tiene previsto realizar una misión comercial a Grecia en junio y julio. Por su parte, Exmo integra a Creaciones y Artesanía Reyes, Sillas Ruiz y Sánchez, grupo Seys y Tapizados Aguilera. Su primer objetivo es tomar posiciones en Alemania. 'El objetivo final es que Alemania se convierta en una plataforma que nos permita entrar en los países del Este', puntualiza Rafael Rodríguez, gerente del grupo Seys.

Oportunidades en los países de la ampliación

Las empresas del mueble de Lucena están interesadas en exportar pero no quieren correr riesgos. Por ello han comenzado a explorar mercados muy estables como Portugal, Francia, Italia y Alemania. Y para una segunda etapa se plantean destinos como Estados Unidos, 'donde hemos apreciado que el público se interesa por un tipo de mueble similar al nuestro o fácil de fabricar en nuestras fábricas', según Manuel Aranda, presidente de la patronal Unemac.Sin embargo, Analistas Financieros de Internacionales (AFI) en la I Jornada Unicaja sobre el Mueble Andaluz apostó abiertamente por mercados de mayor riesgo, pero también con mayor potencial. Y en concreto se decantaron por Hungría, República Checa, Eslovenia y Polonia, donde el gasto en muebles oscila entre el 13% y 18% de la renta familiar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_