_
_
_
_
Golf

A la zaga del deporte rey

El número de licencias de golf se ha multiplicado casi por 10 en los últimos 20 años Por Jacint Felip

El golf mantiene su crecimiento imparable. Después de los dos primeros meses del año es el segundo deporte con mayor número de federados en la Comunidad de Madrid sólo por detrás del fútbol. En toda España hay 230.000 licencias cuando en 1983, hace 20 años, eran 25.600. Madrid ha sido la primera comunidad en ponerse a la zaga del deporte rey. Con 60.000 licencias encabeza el ranking de federaciones territoriales por delante de Cataluña (45.000) y Andalucía (35.000), a pesar de que los campos de la capital están colapsados durante los fines de semana. Este importante aumento se refleja en los distintos sectores que se mueven alrededor de este deporte, uno de los más importantes, ya que el impacto que genera tanto en inversiones como en gastos directos e indirectos es muy elevado. España, además, figura entre los destinos preferentes para los golfistas europeos que encuentran unas condiciones excelentes para su práctica durante todo el año.

En el apartado de material deportivo todas las marcas han crecido. La superficie que El Corte Inglés le dedica al golf en sus centros de toda España también ha aumentado. En los de la Castellana (Madrid) y Portal de l'æeuro;ngel (Barcelona) ocupa un espacio de 400 metros cuadrados. Desde estos grandes almacenes se comercializa una marca propia, Boomerang, que abarca bolas, bolsas y palos. Una línea inicialmente pensada para principiantes y que poco a poco ha elevado su calidad a medida que crecían las exigencias de los iniciados. La pieza más destacada es la madera EVO 1073, de las que se han vendido 10.000 unidades en los últimos seis meses. Otra gran superficie con material propio se encuentra en las tiendas Decathlon con su firma Greenway. En ambos casos ofrecen, además de su línea, las últimas novedades aparecidas en el mercado. En la multinacional francesa reconocen que las bolas son el producto estrella, el de mayor consumo entre los golfistas.

La popularización del golf ha llevado a distintas marcas a organizar sus propios torneos. El más numeroso supera los 20.000 jugadores, se juega en 112 clubs de toda España y lo patrocina El Corte Inglés. Firmas de todos los sectores, automoción, hostelería, servicios, etc., cuentan con sus propios circuitos y torneos que gozan de una gran aceptación, dado que para un gran número de golfistas con licencia independiente, es decir, que no son socios de ningún club, es la mejor opción para poder jugar.

El golf es, junto con el fútbol, el único deporte que cuenta con un salón monográfico. El pasado primero de marzo cerró sus puertas el Barcelona European Golf Show (BEGS'2003) organizado por Fira de Barcelona con la participación de un centenar de expositores nacionales e internacionales que pretende convertirse en el referente del golf en el sur de Europa.

El crecimiento de la oferta que ha representado la construcción de campos de golf, aunque comienzan a ser escasos para dar respuesta a la demanda que se produce en Madrid y Barcelona, ha permitido desterrar la creencia de que es un deporte caro. El perfil del jugador medio es mayoritariamente de sexo masculino, con edad entre 36 y 55 años y de profesión liberal, gerente o director, propietario de empresa o cuadro intermedio, según un trabajo publicado por el Departamento de Estudios de la Fira de Barcelona.

Archivado En

_
_