_
_
_
_
Trimestre en las bolsas

El Nuevo Mercado se levanta de su agonía

Tres años después de pincharse la burbuja, los valores tecnológicos salen de sus precios mínimos con alzas del 7,35% y hacen creer que lo peor ha pasado

N

adie espera que se repitan las euforias pasadas, pero los inversores empiezan a perder el miedo al Nuevo Mercado, nacido en lo alto de la burbuja y gran víctima de su pinchazo hace tres años. Los valores españoles de la nueva economía han estado entre los mejores en el último trimestre, lo que se explica, sobre todo, en los bajos precios que había dejado la purga iniciada en primavera de 2000. Los expertos se inclinan por la versión de que se tocó fondo con los mínimos de octubre pasado y sólo queda recorrido al alza.

'El inversor minorista sigue con miedo. El movimiento de estos días se debe a los inversores institucionales', explica Felipe Megía, analista de Self Trade. 'A sus precios actuales, los del Nuevo Mercado son valores con más potencial de crecimiento. Y es muy difícil que volvamos a mínimos. En cuanto la incertidumbre desaparezca, el mercado debe estabilizarse en niveles más altos', opina este experto. Pero los fondos entran y salen sin voluntad de permanencia, porque todavía no hay datos fundamentales que avalen la esperanza en una recuperación del negocio tecnológico.

Los fondos de inversión han vuelto al mercado porque los precios estaban bajos, pero sigue sin advertirse mejora alguna en la demanda de tecnología

El Nuevo Mercado cerró ayer viernes a 1.377 puntos. Esto supone un avance del 7,35% en lo que va de año, a sólo una sesión del fin de trimestre. En ese periodo el Ibex perdió un 0,13%. Claro que anteriormente el Nuevo Mercado había sufrido un duro castigo: desde los máximos de 10.003 puntos alcanzados en mayo de 2000, nada más nacer el índice, hasta los mínimos de 1.311 puntos el pasado octubre. Sólo en el último año se ha perdido casi la mitad del valor.

La tendencia a mejor de los tres últimos meses se confirma en otras plazas, pero no es unánime. El Nasdaq mejora este año la evolución del Dow Jones y del S&P 500. Pero tanto el Nouveau Marché francés como el Numtel italiano empeoran la evolución de los índices generales de sus Bolsas, Cac 40 y Mibtel, respectivamente. El Neuer Market alemán, que era el de referencia en Europa, no llegará a cerrar el trimestre, porque dejó de existir el pasado día 24, lo que no anima precisamente a los inversores de la versión española. El rebote del Nuevo Mercado desde enero es visto con gran precaución por los expertos y no beneficia a todos por igual. Llegó la hora de discriminar, porque algunos valores son de alto riesgo y de otros se dice ahora que son defensivos. Se ha advertido cierta mejora en los resultados de 2002. A pesar de que siguió deprimida la demanda -la facturación agregada del sector cayó un 4,5% en 2002-, las empresas han recuperado márgenes operativos tras las reestructuraciones hechas el pasado año.

Las 13 compañías sumaron pérdidas de 2.223 millones de euros en 2002, debido sobre todo a los fuertes saneamientos que hizo Terra, que perdió 2.008 millones. La limpieza del balance de la compañía de Internet fue bien vista y la acción salió de sus mínimos, que eran inferiores al dinero que tiene la empresa en caja, hasta remontar un 11,7% en el trimestre. El nuevo plan estratégico aleja la esperada absorción por Telefónica y hace a Terra más dependiente de la publicidad.

Del resto de empresas consiguieron entrar en números negros Amper, Natraceutical y Service Point (antes Picking Pack), mientras que continuaron con abultadas pérdidas Avánzit y Jazztel, los dos valores negros del trimestre. Avánzit, la antigua Radiotrónica, se encuentra en suspensión de pagos mientras que la telefónica Jazztel ha realizado un canje masivo de deuda por acciones. En los últimos 12 meses, el título de Avánzit perdió un 85% y el de Jazztel, un 93%. Los analistas recomiendan permanecer lejos de ambos valores.

Para el resto de valores llegaron algunas buenas noticias, incluso en el decaído sector de telecomunicaciones. Amper acumula la mayor revalorización, un 17,8% en el trimestre, gracias a que logró el equilibrio y ha anunciado que abandona sus negocios no rentables. Indra se ha convertido en refugio por su carácter poco cíclico: tiene el 72% de sus ventas en la Administración, su deuda neta es negativa y su negocio de defensa es estable, sin que le condicione la guerra en Irak.

TPI, que ganó 13,2%, también ha demostrado más solidez de la esperada. Según Nahum Sánchez, de Caja Madrid, el valor ha resistido la crisis de la publicidad porque, 'aunque las empresas reduzcan gastos, no dejan de anunciarse en las Páginas Amarillas'. De igual modo, según Self Trade, se ha corregido el castigo a Amadeus, porque cayó como las aerolíneas cuando le afecta el menor tráfico aéreo, pero no el encarecimiento del combustible. En el trimestre sube un 10,4%.

De las empresas de biotecnología, la debutante Natraceutical estuvo entre las más atractivas y avanzó un 12,7%, Puleva Biotech cedió un 10% tras ser el mejor valor el año pasado y Zeltia mantiene un crecimiento sostenido -un 14,7% desde enero- según se conocen avances en el desarrollo de su fármaco Aplidin.

Más información

Archivado En

_
_