_
_
_
_
_
Bolsa

La mejora de la opa deja abierto el futuro de Metrovacesa

Las sociedades italianas Quarta Ibérica y Astrim mejoraron el miércoles pasado su opa sobre Metrovacesa en un 8%, hasta los 27 euros por acción. El resto de características de la oferta no se han modificado. Es decir, se extiende sobre el 100% del capital (tras haberla aumentado desde el 75%) y queda condicionada a la adquisición mínima del 50% de la inmobiliaria.

Es esta condición de aceptación mínima la que hace que los expertos manifiesten sus dudas acerca del éxito de la opa. Bami tiene un 23,9% del capital y ya ha manifestado su negativa a aceptar la oferta. Su presidente asegura que la nueva oferta es aún baja. El resto de accionistas de referencia (PGGM, Caja del Monte, Cartera Deva) suman otro 26% y parece que están en sintonía con la política de Bami. No obstante, hay que matizar que el real decreto de opas permite al oferente renunciar a la condición mínima de aceptación durante la liquidación de la oferta.

Las nuevas condiciones abren un abanico de posibilidades que hay que tener en cuenta. El primer supuesto sería aquel en el que los accionistas de referencia no acuden a la oferta. En este caso, según Renta 4, los italianos podrían revisar al alza la opa.

'Metrovacesa tiene un potencial al alza menor que a la baja. Aconsejamos acudir a la opa y, si supera el precio, vender de forma parcial en Bolsa', según Renta 4

La segunda posibilidad es que parte de los accionistas de referencia acudan y unido a los minoritarios concedan a Quarta y Astrim una participación significativa, pero no de control. Los expertos dicen que es la opción más probable. En este caso los italianos podrían renunciar a la condición de aceptación o bajarla.

'Si se da este supuesto y Bami no vende su participación, lo normal será que llegue a un acuerdo con los italianos, por lo que seguiría existiendo la posibilidad de fusión entre Bami y Metrovacesa', según Caja Madrid. 'Pero la ecuación de canje ya no será tan favorable para los accionistas de Bami'.

La tercera posibilidad es que la opa siga adelante en las condiciones actuales y, en caso de no alcanzar el 50%, quede sin efecto. En este caso los expertos creen que las acciones de Metrovacesa volverían a niveles previos al proceso (entre 21 y 23 euros).

'Metrovacesa se ajustará al nuevo precio ayer cerró a 26,15 euros y a partir de esos niveles vemos un potencial al alza significativamente menor que el potencial a la baja', explican desde Renta 4. 'La recomendación, por tanto, es de acudir a la opa y, en caso de que supere los 27 euros, deshacer parcialmente en el mercado', añaden.

Urquijo Bolsa también aconseja acudir. 'El nuevo precio es atractivo. A 27 euros el PER que pagarían los italianos sería de 13,8 veces, mientras que la media del sector es de 10,4 veces. A pesar de las dudas sobre el éxito de la opa, recomendamos acudir', señalan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_