_
_
_
_
Banca Española

La banca ahorró 15.000 millones con preferentes

La banca española y las empresas que han utilizado la emisión de participaciones preferentes en paraísos fiscales como las Islas Caimán deberían dotar unos 15.000 millones de euros en sus cuentas de resultados, según un cálculo realizado por el Grupo Socialista en el Congreso. En caso de que en el Senado no se apruebe la 'amnistía fiscal' votada en la comisión de economía y Hacienda del Congreso respecto a este tipo de emisiones, los socialistas estiman que las provisiones derivadas de las emisiones realizadas entre 1997 y 2002 ascenderían a los mencionados 15.000 millones de euros, lo que pondría en serios aprietos a bancos y cajas españoles.

A finales de 2002, la Agencia Tributaria requirió a entidades financieras y cuatro grandes empresas (Repsol, Telefónica, Endesa y Sol Meliá) información sobre este tipo de emisiones realizadas en paraísos fiscales. La entidades financieras temían que estos requerimientos fuesen el anuncio de un alud de actas de inspección negándoles deducciones fiscales aplicadas durante los últimos años. Ante esta situación, el Banco de España ya había anunciado que en el momento en que se abriese cualquier diligencia en este sentido obligaría a las entidades a dotar el 100% de la contingencia, lo que dejaría al sistema financiero seriamente tocado.

La nueva normativa sobre preferentes fue aprobada por la comisión de economía del Congreso, con los votos favorables de PSOE y CiU y la abstención del PP. Según fuentes del Grupo Socialista, el PP quiere que las ventajas fiscales se apliquen también a las cuatro empresas que han utilizado este tipo de emisiones. Los socialistas sólo están dispuestos a aceptar que se beneficie la banca.

Archivado En

_
_