_
_
_
_
Bancos

'Lo mejor es que, si no tienes éxito, desaparezcas en vez de fusionarte'

J aime Echegoyen es desde abril de 2002 consejero delegado de Bankinter. Como su antecesor, y ahora presidente del banco, Juan Arena, ha desarrollado toda su vida profesional en Bankinter, donde entró en 1978 como becario. Nacido en 1956 en Filipinas, el pasado 18 de marzo se enfrentó a su primera junta de accionistas. 'Fue una experiencia pavorosa, me sentía como un flan delante de más de 300 dueños del negocio mirándote. Pero profesionalmente es una experiencia muy gratificante. He tenido la oportunidad de contarles cómo el equipo de este banco hace las cosas y me he sentido plenamente respaldado', confesaba después.

Pregunta. ¿Por qué Bankinter defiende tan fervientemente su independencia?

Respuesta. La pregunta se responde con una pregunta, ¿tenemos éxito? Entonces en la medida en que se responda afirmativamente seguiremos independientes. Creo que ya ha habido suficiente consolidación en la banca en España y en Europa. No creo que una entidad de fuera pueda estar interesada en comprar una red como la nuestra de 286 oficinas, porque no aportarías mucho dentro de un panorama bancario como el español con una gran densidad de oficinas. Nuestra aportación a cualquier movimiento es de talento, de gestión y eso es difícil de valorar.

P. Entiendo que no cree en ninguna fusión.

R. No mucho, la verdad. Creo que en un 90% de los casos las fusiones que se han producido han destruido valor. Lo mejor es que, si no tienes éxito, desaparezcas en vez de fusionarte y complicarle la vida a otros. Lo que ocurre es que la gente sigue haciendo del tamaño el testigo irrenunciable. Cuando sumas cosas, no tiene por qué salir algo mejor. No me parece un movimiento sabio.

P. ¿Le está afectando en algo la guerra a Bankinter?

R. Vivimos los acontecimientos con igual intensidad que el resto del sector. Eso sí, en un marco puramente doméstico en lo que a la actividad de clientes se refiere. Si se resuelve rápidamente, como es de esperar, nos veremos al menos favorecidos por la desaparición de la gran incertidumbre que afectaba a todo tipo de decisiones de nuestra clientela, fundamentalmente en el empresarial.

P. La apuesta de algún gran banco y de los sus rivales medianos por volver a abrir oficinas ¿alterará la política conservadora de expansión de Bankinter?

R. Tenemos 286 oficinas y abriremos tantas como sean necesarias. La red que tenemos nos sirve para lo que hacemos hoy. La apertura es una función que tenemos relegada desde hace mucho tiempo. Pero, si tienes en cuenta otros puntos de venta que tiene Bankinter, con 1.000 agentes, 424 oficinas virtuales, Internet, banca telefónica, llegamos a los 1.600 y eso es suficiente ahora, pero eso irá cambiando.

P. Uno de los principales negocios de Bankinter son las hipotecas. ¿Se ha comenzado ya a notar una ralentización en su suscripción?

R. Es una actividad que sigue siendo muy rentable. Las hipotecas tendrán un crecimiento menos acelerado en el futuro, pero para Bankinter es una actividad muy rentable y tenemos una cuota de mercado superior a lo que nos correspondería por tamaño, aunque sí por la forma en que las gestionamos, y seguiremos haciendo hipotecas hasta que la prudencia nos diga que se ha terminado, lo que es poco probable porque aplicamos unas reglas y análisis del riesgo muy serios.

P. ¿Cuál es el principal competidor de Bankinter?

R. Somos admiradores de mucha gente. Nos sorprende de toda la vida el Popular, tiene muchas cosas que nos parecen dignas de admiración. Entre los demás, todos tienen cosas que nos gustaría tener, pero ninguno es nuestro paradigma.

P. ¿Tienen intención de bajar el pay-out del banco?

R. En 2002 el dividendo de Bankinter creció el 5%, ganando un 12,2% más. Siempre hemos tenido el pay-out más alto de la banca española, en 2002 superó el 61%. Sólo en el año 2000 tuvimos una caída del beneficio y mantuvimos el dividendo. Siempre que ganemos más el dividendo subirá en proporción porque siempre pensamos en el accionista. En el futuro, no obstante, buscaremos un pay-out en el que nos encontremos con el resto del sector. Pero, si lo bajamos, subiremos el dividendo ganando más. Ese es nuestro objetivo.

P. ¿Internet sigue siendo la gran apuesta del banco?

R. Hay clientes que ya casi no acuden a la oficina. Internet representa el 43% de las transacciones que se realizan en el banco. Es el canal preferido por los clientes con diferencia. A nosotros nos cambió el chip, pensamos de una forma distinta desde que lo pusimos en marcha. No podríamos vivir ahora sin él.

'Subimos o bajamos los precios según el cliente'

Echegoyen no cree que la apuesta de los grandes bancos por reforzar su cuota de mercado en España altere su negocio. Lo mismo opina de la influencia que pueda tener en el banco los actuales bajos tipos de interés. 'La competencia es intensa desde hace tiempo. Las reglas del juego no van a cambiar mucho porque ya eran demasiado duras. La única forma de combatir esto es gestionando mejor a tus clientes y reduciendo aún más tus costes. También nos defenderemos subiendo la venta de productos por cliente, que ahora está en una media de 5,6'.Además, seguirá su política de un cliente un precio. 'No vamos a lanzarnos a ganar clientes sin ganar dinero. Subiremos o bajaremos los precios dependiendo del tipo de cliente, personalizamos en precio. Queremos dar a cada uno lo que se merece. No vamos a subsidiar a los clientes. Somos justos. A los que nos dan más beneficios les aplicamos el precio que se merecen, y a los que no nos dan nada no los consideramos clientes', declara.Cree que eliminar los blindajes antiopa además de aumentar la transparencia crea valor. 'Para aprobarse los últimos cambios estatutarios por la junta se necesitaba un quórum de asistencia del 60%, porcentaje muy alto, nosotros siempre habíamos estado alrededor del 40%. Si hemos sobrepasado por primera vez el 60%, es porque a los accionistas les interesa los cambios introducidos. Creo por ello que la transparencia crea valor'.Bankinter ha sido el primer banco a nivel mundial en reclamar el voto de sus accionistas por el móvil.

Archivado En

_
_