La Junta destina 5,8 millones a un parque tecnológico en Cádiz
La Junta de Andalucía ha invertido 5,8 millones de euros en la creación y promoción del denominado tecnoparque de la Bahía de Cádiz, un espacio industrial en el que tendrán cabida las empresas con actividades en los sectores de la aeronáutica, naval y automoción. La instalación estará completamente concluida en 2006.
El tecnoparque tiene su origen en el plan estratégico de la bahía de Cádiz, promovido por el Instituto de Fomento de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico que dirige José Antonio Viera.
El proyecto se ubicará en terrenos del actual parque industrial de la bahía de Cádiz, situado en la localidad de El Puerto de Santa María, con 50 hectáreas de superficie y una capacidad de ocupación del 40%. De ese espacio, un total de 23 parcelas que ocupan 105.012 metros cuadrados ya han sido vendidas; otras seis parcelas que suman 25.713 metros cuadrados están reservadas, y quedan disponibles 10 parcelas de 43.177 metros.
En el espacio ya reservado se ubicarán un centro de empresas, una incubadora para el lanzamiento de proyectos y el Centro de Innovación y Tecnología (organismo adscrito al plan de impulso de las tecnologías de la Junta). Entre las funciones que se le asignan al tecnoparque figuran la selección y promoción de ideas innovadoras, la generación y transferencia de tecnología, la formación en gestión empresarial, la cooperación internacional y el asesoramiento, asistencia y prestación para servicios avanzados.
La Junta espera que el tecnoparque sea un reclamo para compañías auxiliares de los sectores aeronáutico, naval y de automoción, ya que la bahía de Cádiz cuenta con las instalaciones de grandes compañías como EADS, su filial Airbus, los astilleros de Izar, la planta de construcción de infraestructuras en el mar de Dragados Off Shore, o las compañías de automoción Delphi o Visteon, entre otras.