COAG intensifica las protestas por la caída del precio de la leche
Los ganaderos de la organización agraria COAG intensificarán sus movilizaciones para denunciar la situación 'insostenible' por la que atraviesa el sector lácteo fruto de la caída de precios. Así, tras llevar a cabo diferentes actos de protesta en Castilla y León y Cataluña en la primera quincena de este mes, los ganaderos se movilizaron el viernes en Pamplona y el sábado en Santander.
El calendario de movilizaciones se cerrará con una gran concentración de todo el sector frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid, aunque no precisó la fecha. Los ganaderos han decidido continuar con los actos de protesta ante el anuncio hecho por la industria láctea de una nueva bajada de 0,01 euros por litro en el precio en origen de la leche.
Según la COAG, desde diciembre de 2001, la presión de la industria para dominar la oferta con técnicas 'ilegítimas', como la no recogida de la leche y la presión a la baja de los precios, con la importación de leches de países vecinos a precios deliberadamente rebajados que han generado excedentes, han puesto en peligro la supervivencia de los ganaderos lácteos.
La organización agraria calificó de 'incomprensible' que España tenga excedentes de leche, ya que la cuota asignada de seis millones de litros anuales es un 25% inferior a la cantidad consumida, cifrada en ocho millones de litros anuales.
Según explicó la organización, el ganadero se ve obligado a vender el litro de leche entre 0,04 y 0,07 euros más barata que el pasado año, mientras que los costes de producción han subido 0,03 euros por litro de leche producida, lo que ha supuesto que el ganadero haya perdido una renta de 0,09 euros por litro.
Por ello, la COAG exigió al MAPA la ejecución práctica de su papel de intermediación entre el sector productor y el industrial, la puesta en marcha de las medidas necesarias para dotar al mercado del sector lácteo de la transparencia suficiente y la modificación de la legislación vigente para lograr una reordenación del sector que asegure el máximo número de explotaciones viables.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un real decreto por el que se regula, con carácter básico, el sistema de gestión de la cuota láctea en España y se abordan ciertos cambios. La norma amplía las posibilidades de participación de los productores, ya que facilita su acceso a la cuota a través del Fondo Nacional de Cuotas Lácteas o directamente desde la reserva nacional; además, introduce un modelo más sencillo en el régimen de transferencia de cuota.