Funcas cree que los tipos de interés a largo no bajarán más
Los expertos del panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) han revisado a la baja la previsión de crecimiento económico para este año hasta el 2,3%, lo que supone una décima menos que la estimación realizada en los meses precedentes, como consecuencia del 'deterioro' observado en los principales indicadores económicos.
Los analistas consideran que este deterioro de los datos económicos se debe, en gran parte, a la incertidumbre sobre la duración y las consecuencias del conflicto bélico en Irak y a que, 'previsiblemente', se mantendrá durante buena parte del año.
Tras las últimas rebajas de los tipos de interés, tanto a corto como a largo plazo, aumenta el número de panelistas de Funcas que los juzgan bajos en relación con la situación coyuntural de la economía. Por eso, la mitad de ellos considera que tenderán a disminuir los de corto plazo y a aumentar los de largo.
Sector exterior
La mayor parte de los expertos prevé que la tasa de crecimiento del PIB se mantendrá estabilizada hasta el tercer trimestre en torno al 2,2% (2% en el primer trimestre, 2,2% en el segundo y 2,3% en el tercero), y no será hasta el cuarto trimestre cuando repunte hasta el 2,5%.
Los analistas del panel de Funcas atribuyen este menor crecimiento del PIB a la acentuación de la aportación negativa del saldo exterior, que pasa de dos a tres décimas porcentuales. Así, consideran que las exportaciones sufrirán un recorte de seis décimas y las importaciones, de tres. En cualquier caso, en la valoración del contexto internacional y sus efectos sobre el sector exterior español, los expertos sitúan la previsión de crecimiento de las exportaciones entre el 1,5% y el 7,1%.
En cuanto a la demanda interna, mantienen el crecimiento en el 2,5%, con ligeras rebajas del consumo privado (2,1%) y de la inversión en equipo (2,1%), que se compensarán con un aumento algo mayor de la construcción (3,6%) y del consumo público. El consumo privado mantendrá una tendencia de suave recuperación.