_
_
_
_
_
Barómetro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un 11% de los fondos termina febrero con ganancias del 1%

L os fondos de inversión han cerrado el mes de febrero con un bagaje muy modesto en rendimientos tras unos comienzos de año bastante prometedores. Aunque el fuerte desplazamiento de dinero de los inversores hacia los fondos de perfil defensivo ha evitado que las pérdidas afectaran a un volumen elevado de patrimonio, los fondos que han cerrado el mes de febrero con rentabilidades acumuladas en estos dos meses por encima del 1% son tan sólo 280 fondos sobre un colectivo total de cerca de 2.500 fondos.

Es decir, once de cada cien fondos han logrado un rendimiento acumulado en el conjunto de estos dos meses de cierta significación si se entiende que con un 1% de ganancia acumulada es probable que estos fondos cierren el año claramente por encima de la tasa de inflación.

En términos de patrimonio gestionado, los fondos con rendimientos superiores al 1% acumulado en lo que va de año representan el 12,7% del volumen total de dinero gestionado por los fondos de inversión domiciliados en España.

El balance resulta, por lo tanto, bastante decepcionante, aunque para muchos inversores el objetivo actual no resida tanto en lograr rentabilidades excelentes como en eludir las pérdidas, vista la situación de los mercados y, en particular, de los mercados bursátiles.

Los fondos de renta variable son los que concentran las pérdidas más destacadas. En especial, los fondos que invierten en la renta variable de la zona euro, la más afectada por la crisis de expectativas económicas que viven hoy las mayores economías del mundo y en especial las europeas, pendientes del desenlace del conflicto bélico, única vía que a corto plazo permitiría a las economías reanudar su crecimiento.

La prolongada espera de estos dos o tres últimos meses, con una guerra en apariencia inminente y unas economías al borde del estancamiento, impide que los fondos de renta variable progresen en sus valoraciones. Con una caída media del orden del 10%, los fondos que invierten en las Bolsas europeas son con cierta diferencia los menos atractivos en estos momentos para los inversores. Europa es la zona del mundo que está viéndose más afectada por la parálisis económica entre las principales zonas geográficas mundiales.

Los fondos de renta variable especializados en la Bolsa española presentan una caída sensiblemente menor, inferior al 2% por término medio.

La posición de los inversores en lo que a perspectivas de inversión se refiere no experimentará posiblemente variaciones sensibles en las semanas más inmediatas. La renta fija se mantiene como el escenario más favorable a la hora de proteger la integridad de los patrimonios, a pesar del escaso rendimiento que generan los fondos de las diversas categorías de renta fija, es decir, tanto los de corto como los de medio y largo plazo, además de los monetarios.

En todo caso, la atención de los gestores está más concentrada en las ofertas de fondos garantizados, los que mayor esfuerzo promocional están recibiendo por parte de las gestoras aunque no sean los que más crecen en patrimonios.

Predominio de la renta fija a largo plazo

El patrimonio de los fondos de inversión monetarios, los Fiamm, ronda en la actualidad los 55.000 millones de euros, es decir, cerca de un tercio del volumen total de dinero que manejan los fondos de inversión domiciliados en España. La tendencia alcista del patrimonio de estos fondos refleja la búsqueda de la seguridad por encima de toda otra consideración, incluso sacrificando la oportunidad de encontrar rentabilidades más interesantes en otros segmentos del mercado, aunque por el momento ello no ha sido posible. Las ganancias de los fondos monetarios en lo que va de año rondan el 0,35%. Los rendimientos de los activos que con más frecuencia están en la cartera de los fondos, las Letras del Tesoro, se encuentran en estos momentos en mínimos históricos tras las subastas de la semana pasada.

Archivado En

_
_