_
_
_
_
Resultados

Dragados gana un 8% menos por la venta de HBG y la crisis argentina

La compañía, en proceso de fusión con ACS, justificó el descenso en sus beneficios en unos resultados extraordinarios negativos de 42,6 millones, que resultan de las minusvalías acumuladas en la operación de HBG y en Jazztel. Además, el grupo explota la concesionaria Ausol en Argentina, por lo que acusó en sus cuentas la devaluación del peso argentino, que perdió la paridad con el dólar en enero del pasado año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) descendió un 7,9%, hasta 392 millones de euros. La facturación agregada creció un 7,1%, hasta los 5.889 millones.

La constructora HBG fue adquirida en febrero del pasado año, durante la presidencia de Santiago Foncillas, por unos 756 millones. Después de que ACS entrara en el capital de Dragados, esa inversión fue cuestionada y HBG fue vendida en junio por 715 millones a la también holandesa BAM.

Más información
¦bull; ANÁLISIS Tæpermil;CNICO de Dragados

En cuanto a Jazztel, el 2,9% que poseía Dragados se vendió el pasado mes de julio, antes de que los bonistas convirtieran su deuda en capital de la operadora, con unas pérdidas de 5,8 millones. Dragados entró en Jazztel en noviembre de 2000, cuando pagó 30,65 millones.

La compañía afirma que también influyeron en sus resultados de 2002 el descenso de la actividad en telecomunicaciones y la incidencia de la crisis publicitaria en los resultados de Publimedia. Al crecimiento de la facturación contribuyeron el área de servicios, con un aumento del 16,7% en sus ingresos hasta los 1.484 millones de euros, seguido del negocio de construcción, que creció un 7,7% y se situó en 3.133 millones. La actividad industrial facturó 1.109 millones, un 3,1% más.

El área de concesiones redujo su facturación un 36%, hasta 148,7 millones, debido a la venta del aeropuerto de El Dorado en Colombia a Aurea y el menor negocio de Ausol.

La deuda neta se situó en 210 millones, lo que supone un 17,5% de los recursos propios del grupo, y la rentabilidad sobre fondos propios medios (ROE) alcanzó un 19,8%. Por ello, la compañía considera que se encuentra en una posición 'óptima' para seguir creciendo durante este año. En 2003 el grupo espera que los beneficios netos crezcan un 13% y la facturación agregada un 5%, hasta los 6.170 millones. Esta previsión se apoya en el desarrollo de la división de concesiones, con nuevas adjudicaciones en ferrocarriles y redes de metro, y una estrategia de expansión en autopistas urbanas de peaje.

En el área de servicios se espera consolidar a Urbaser en el tratamiento de residuos urbanos en España con la adquisición de nuevas plantas, así como extender la actividad de logística portuaria.

En cuanto al negocio industrial, Dragados impulsará la construcción de plataformas y estructuras off-shore para petróleo y gas, así como plantas industriales. La actividad constructora será 'selectiva' en Latinoamérica con el compromiso de evitar riesgos, y en España se centrará en obras civiles y edificación no residencial.

El consejo da el visto bueno a la opa de ACS

Dragados comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha valorado 'positivamente' la opa lanzada por ACS sobre el 10% de su capital, por un importe de 22,22 euros por acción. Por ello, ha recomendado a sus accionistas que acudan a la opa.El máximo órgano ejecutivo de Dragados, que celebró su última reunión el pasado viernes, consideró que la contraprestación ofrecida por ACS de 22,22 euros por cada acción del grupo, que implica una prima del 36,15%, es 'favorable' para todos los accionistas. Además, la compañía señaló que miembros del consejo de administración como Antonio García Ferrer, Ángel García Altozano, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, Alberto Cortina de Alcocer, Isidro Fernández Barreiro, Joan David Grimá y Miquel Roca manifestaron, a título personal, su decisión de aceptar la OPA al ser favorable sus condiciones. ACS lanzó una opa sobre el 10% de Dragados, lo que supone la adquisición de 17.235.137 acciones, con el fin de aumentar su participación en el grupo hasta el 33,50% y así reforzar su posición y su condición de accionista de referencia. En la actualidad cuenta con un 23,5% del capital. Precisamente en el folleto explicativo de la opa sobre el 10%, el grupo que preside Florentino Pérez admitió la posibilidad de realizar una fusión entre Dragados y ACS este mismo año. La operación daría lugar al primer grupo constructor español y tercero europeo.

Más información

Archivado En

_
_