Información clave para negocios sin fronteras
Todo lo que siempre quiso saber sobre el comercio exterior de España y nunca supo dónde preguntarlo. Esto es, parodiando el manido reclamo publicitario, lo que ofrece a los empresarios españoles con vocación internacional el Directorio de Empresas Españolas Exportadoras e Importadoras, elaborado conjuntamente por la Agencia Tributaria y las Cámaras de Comercio, y que desde ayer está disponible, de forma gratuita, en las direcciones de Internet de ambos organismos: www.agenciatributaria.es y www.camaras.org.
Este servicio es similar al que existe en todos los países industrializados y, en palabras de Nicolás Bonilla, director de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, constituye un instrumento 'decisivo de apoyo a la internacionalización de la empresa española, facilitando un flujo adecuado de información entre el exportador y sus clientes potenciales'.
La idea del directorio no es nueva en España, aunque llevaba 10 años sin elaborarse, como consecuencia de los imperativos de la Ley de Protección de Datos. Sin embargo ha sido la demanda del sector empresarial la que ha movido a las Cámaras a impulsar su recuperación.
En su nueva configuración el directorio permite a un distribuidor, agente o importador, en cualquier lugar del mundo, conocer si España exporta o importa un determinado producto y qué empresa lo realiza. Ofrece los datos de la empresa, con dirección y teléfono incluidos; en qué países ha colocado su mercancía y da la posibilidad de conectar directamente con su página web.
Para cumplir los requisitos de la citada Ley de Protección de Datos sólo las empresas que dan su autorización se incluyen en el directorio. Sin embargo, sólo en los tres meses transcurridos desde el inicio de la captación se han incorporado más de 10.000 empresas, que representan el 25% del volumen total de operaciones del comercio exterior español.
El censo elaborado, disponible en cuatro idiomas, incluye, además, información sobre 253 países y 9.000 productos con un espacio temporal de cinco años.
Se trata, en definitiva, de 'una herramienta de promoción exterior de primera magnitud', como la define el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, para quien el directorio no sólo 'da a conocer a escala internacional a nuestra empresas, sino que, además, facilita e impulsa los negocios internacionales, multiplica las oportunidades de negocio y potencia la cooperación empresarial'.
Impulso a las inversiones en Angola
También en el marco de las actuaciones de promoción exterior, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, firmaba ayer con el ministro de Finanzas de Angola, Jose Pedro de Morais, un acuerdo marco para la reanudación de las inversiones españolas en el país africano.Costa y De Morais abordaron también las posibles fórmulas para normalizar la deuda exterior angoleña, entre las que destaca como una de las más interesantes para ambos gobiernos la negociación de un acuerdo de conversión de parte de esa deuda en inversiones privadas españolas. El secretario de Estado español se reunió también con el ministro angoleño de Pesca, Salomao Xirimbimbi, con quien repasó los acuerdos bilaterales vigentes con la Unión Europea y los contratos privados de empresas mixtas hispano-angoleñas.