_
_
_
_

Revista de Prensa

La fractura europea por Irak puede curarse

Entre la comunidad internacional, y en particular entre Estados Unidos y la Unión Europea, se está de acuerdo en lo básico sobre lo referente a la crisis de Irak: el señor Husein es un tirano que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y supone una amenaza para la comunidad internacional. Posee armas de destrucción masiva que ya ha usado y que pueden caer en manos de terroristas. También coincidimos en nuestros objetivos: desarmar sin dilación a Husein. Y hay acuerdo total en cuanto que el uso de la fuerza debe ser el último recurso (...). Las opiniones sobre el mejor camino para desarmarle difieren (...). Los hay que creemos que Irak será persuadida para cooperar sólo mediante presión política acompañada de una verdadera amenaza del uso de la fuerza. Otros defienden caminos más graduales para llegar a la cooperación (...). No podemos permitir que Husein nos tome ventaja (...).

Ahora no hay tiempo para divisiones. Es hora de asumir nuestra responsabilidad (...) ante una amenaza que tenemos que afrontar con seriedad y cohesión.

Europa debe trabajar mano a mano con Estados Unidos en esta materia. No podemos perder de vista el hecho de que Europa comparte con Estados Unidos valores y principios que nos gustaría defender conjuntamente. Necesitamos a los americanos como ellos a nosotros, y juntos compartimos intereses en proteger acuerdos internacionales no sólo en el seno de la ONU, sino también en la OTAN (...). Estas desavenencias en Europa podrían ayudarnos a ver la urgente necesidad que tenemos de poseer una política exterior común y de defensa (...).

Archivado En

_
_