_
_
_
_
_
María Calvo

'Ahora empieza el crecimiento agresivo del portal'

Ebay, la popular casa de subastas en línea con más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, cumple un año en España. María Calvo, directora de la filial española, explica las dificultades con que se encontró el portal y los nuevos retos para este año

Puesta de ejemplo por analistas y alzada a las primeras posiciones en los rankings de las mejores empresas tecnológicas, Ebay, la casa de subastas en Internet fundada en 1995 por Pierre Omidyar y la que luego sería su esposa, Meg Whitman, cumple un año en España con un resultado brillante. El número de visitas a la web se ha triplicado en estos 12 meses, pasando de 149.000 a 520.000, y ha cerrado una media de 10.000 subastas al día.

La directora de la filial española, María Calvo, reconoce que no ha sido una labor fácil, ya que ha habido que educar al usuario español, poco acostumbrado a las subastas en Internet. Calvo, al frente de un equipo de 19 personas que se ampliará seguramente este año, anuncia 'un crecimiento agresivo en 2003'.

Pregunta. ¿Qué balance hace del primer año de Ebay en España?

Respuesta. Durante todo el año nos hemos centrado sobre todo en la educación de nuestros usuarios, para enseñarles cómo funciona la plataforma. También nos hemos dedicado a mostrar el valor añadido del portal, que consiste en poner en contacto a personas que pueden vender o comprar artículos que no se encuentran fácilmente en el mercado, porque están descatalogados o son antiguos o de coleccionismo, etc. A partir de ahora, empezará un crecimiento mucho más agresivo.

P. El mercado español está poco habituado a las subastas en línea. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad?

R. El modelo tradicional de subastas viene asociado a antigüedades, es cierto que aquí no existía nuestro concepto de subasta para cualquier tipo de bien. Pero en el mercado español ha penetrado muy bien por dos cosas: permite encontrar el precio óptimo para cada artículo, que no es el que fija el vendedor ni el del comprador, sino que siempre se llega a un equilibrio perfecto entre oferta y demanda. Segundo, el componente de diversión y de asociación que implica una subasta es muy idóneo para este país.

P. La decisión de establecerse este año en España no pareció muy acertada, en medio de una crisis como la actual. ¿Cómo ha afectado este entorno negativo al portal?

R. Ha sido un año difícil para Internet pero se han demostrado dos cosas: primero, que la crisis ha afectado sobre todo a la publicidad online, y nuestro modelo de negocio no se basa en absoluto en la publicidad, sino en los ingresos por transacciones. Segundo, el modelo de Ebay se basa en una comunidad, y eso es ajeno a la crisis, porque ese grupo de usuarios sí encuentra siempre un valor añadido. Nuestra empresa no tiene que ver tampoco con comercio electrónico, porque aquí no se viene a comprar los bestsellers musicales, por ejemplo; eso lo encuentran fácilmente en cualquier comercio virtual o real. Aquí los usuarios vienen a buscar algo especial.

P. A pesar de ese modelo transaccional sólido del que habla, en EE UU Ebay se está esforzando en buscar otras fuentes de ingresos. ¿En España también prevén emprender acciones similares?

R. Todavía no, aquí nos basamos en el negocio básico, que son sobre todo particulares que venden y compran artículos. En países donde Ebay está mucho más maduro sí que se está abriendo a empresas que quieren vender su stock, sus productos descatalogados, artículos de otras temporadas, etc. El mundo empresarial es una línea natural de expansión para Ebay.

P. ¿Por qué se introdujo Ebay en España a través de la compra de una empresa? ¿Era difícil establecerse aquí?

R. El modelo tradicional de expansión de Ebay es a través de adquisiciones. Se hizo en Alemania, en España y ahora se está haciendo en el mercado asiático, con la reciente compra de Internet Auction en Taiwan. Los españoles se han dado cuenta de que ésta no es la típica compañía americana desembarcando en otros países imponiendo su cultura, sino que esto es una comunidad de 50 millones de usuarios de todo el mundo que compran y venden entre ellos.

P. ¿Qué peculiaridad tienen los usuarios españoles respecto a los de otros países, como EE UU? Supongo que en España serán muy jóvenes...

R. No te puedo decir exactamente la media de edad, pero no son tan jóvenes. En categorías como coleccionismo, una de las más grandes y activas en España, hay señores de 60 años y gente joven. También son muy activos en juguetes, éste es uno de los países donde mejor funciona.

P. ¿Son rentables para Ebay esas categorías como el coleccionismo, donde la comisión que se lleva el portal es muy baja?

R. Es sumamente rentable, no ya en términos de comisión, que puede ser de céntimos de euro, sino por la fidelidad de este tipo de usuarios, que repiten todos los meses porque han encontrado un foro idóneo donde intercambiar sus artículos con otros usuarios que comparten su pasión.

P. ¿Cuál es el reto de las casas de subasta en línea, y en general, de todo el comercio electrónico, para ganarse la plena confianza del usuario?

R. La seguridad, sin duda, es vital para todo el comercio electrónico. Nosotros tenemos muchos programas, el más importante de los cuales es el que llamamos el sistema de votos. Después de realizar la transacción, el comprador y el vendedor votan y expresan sus comentarios con total libertad. También tenemos el departamento de confianza y seguridad, que se encarga de vigilar el cumplimiento de las normas en cuanto a artículos prohibidos, y otros programas complementarios, como el de protección contra el fraude y el de intermediación financiera.

P. Aun así, se cuelan muchos artículos prohibidos, como órganos humanos y simbología nazi. Hace unos días incluso un marido llegó a subastar a su mujer y a sus hijos. ¿Son reales esos casos o es una forma de publicitar la web?

R. Te puedo asegurar que esas cosas no nos hacen ninguna publicidad positiva. Puede ocurrir que se salten los controles. Normalmente los filtros identifican estas cosas, pero es imposible controlarlo todo. Lo único que podemos hacer es suprimirlo en cuanto lo detectamos, pero a veces es demasiado tarde.

P. ¿En qué va a consistir este año el plan de expansión de Ebay en España? ¿Prevéis comprar alguna empresa?

R. Seguiremos consolidando el negocio muy centrados en el mercado tradicional. Pretendemos crecer también en las categorías verticales, donde los usuarios repiten actividad porque encuentran artículos difíciles de encontrar. No vamos a buscar negocios añadidos fuera de estos sectores. El desarrollo de una comunidad muy fuerte será otra prioridad, con la puesta en marcha de programas de activación y de retención, es decir, para que les ayuden a vender más y mejor. Por último, seguiremos trabajando en el producto en sí para que sea más rápido y seguro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_