_
_
_
_
Innovación

Un vigilante para las marcas en Internet

La empresa murciana Marcanet.com lanza un servicio 'online' de control y registro de marcas y patentes con una base de datos que recoge todas las enseñas españolas, europeas e internacionales

Texto Joaquim Clemente Fotografía Marcial Guillén

En 1996 la Comisión Europea puso en marcha la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Con sede en Alicante, la OAMI dio un paso de gigante a la hora de que las empresas pudieran registrar sus marcas en la Unión Europea sin necesidad de acudir país por país a sus registros.

Es en este contexto en el que Manuel Murcia y Antonio Rodríguez, dos asesores de patentes y marcas, decidieron poner en marcha un proyecto de información, asesoría y consultoría sobre patentes y marcas con el apoyo de la Red. 'En aquel momento comenzamos a confeccionar una base de datos con todas las marcas españolas, las comunitarias y las internacionales', explica Manuel Murcia, director general de Marcanet.com. El siguiente paso fue crear una herramienta que permitiese poner a disposición de los clientes y a través de Internet toda esa información.

Marcanet.com permite registrar una marca online, buscar parecidas o idénticas, o conocer las que están caducadas o realizar el seguimiento y vigilancia de marcas. Sus herramientas permiten hacer barridos de la Red para localizar infracciones sobre derechos de propiedad intelectual, supervisar el mal uso de una marca o del logotipo o imagen de dicha marca y la detección de noticias relevantes sobre una empresa. Los más de 2.800 clientes que ya se conectan a su página realizan las consultas bien pagando por una sola o con una tarifa plana. Es como los servicios que se ofrecen en la Red del registro mercantil, pero con las marcas.

Todas estas posibilidades, entre muchas otras, de consulta de marcas se ofrecen para aquellas enseñas registradas en España, para toda la UE o para todo el mundo, aunque la intención de la empresa es ampliar su base de datos a cada país europeo. 'Vamos a firmar convenios con empresas locales de cada país para poder contar con la información más completa posible', señala Murcia. Es el caso del acuerdo al que han llegado con una firma británica. 'Ellos nos han comprado la plataforma tecnológica para operar por Internet y nosotros podremos disponer de su base de datos', explica. Esta compañía, de la que la firma española ha tomado el 25%, aloja sus páginas en el servidor de Marcanet, con sede en Murcia, y empezará a operar en enero.

Marcanet, marca de la mercantil Community Trade Marks, está participada por el fondo de capital riesgo Invermurcia, con el 20%, los dos fundadores con el 77%, y el 3% restante, por la consultora Arthur D. Little, que realizó el plan de la empresa. Marcanet cerrará el año con pérdidas, aunque ya lleva tres meses con beneficios y con incrementos del 110% de media en la facturación.

Archivado En

_
_