El raam, una moneda para impulsar el desarrollo
La Casa de la Moneda holandesa ha emitido una nueva divisa, denominada raam, que cuenta con la autorización del banco central de aquel país. Su cotización equivale a 10 euros y puede ser canjeada en el Banco Fortis y utilizada como forma de pago en varios establecimientos comerciales. El raam es la moneda creada por el País Global de la Paz Mundial, cuyo mentor es su Santidad Maharishi Mahesh Yogi, considerado el sabio más importante de la milenaria ciencia védica de la India.
'El raam simboliza la creatividad infinita de la naturaleza y entraña un concepto más filosófico que el euro o el dólar', según José Luis Álvarez, promotor en España de la Maharishi University of Management de Holanda. Existen billetes de 1 y 5 raams y también monedas.
Fue concebido como un modo alternativo de promover el desarrollo en los países más pobres a través de proyectos relacionados con la agricultura ecológica orientada a la exportación. En palabras de Maharashi, 'es un nuevo concepto de divisa que se pone en circulación por un tiempo limitado y en un área limitada, siempre vinculada a un proyecto que tiene que ser económicamente viable'.
Cada iniciativa comienza con la elección de una actuación en un país pobre. El País Global de la Paz Mundial llega a un acuerdo con el Gobierno local para emitir raams por la misma cantidad que cuesta la iniciativa. Las autoridades dan a la moneda validez legal para cubrir los gastos de contratación e infraestructura derivados sólo de este proyecto. Terminado el producto, la recaudación procedente de su venta retorna al Gobierno local en dólares o euros, eliminando el raam de la circulación, lo que según sus promotores 'conlleva un impacto inflacionario que tiende a la nulidad'.También admiten donativos.
En opinión de José Luis Álvarez, 'a diferencia de los proyectos impulsados por el Fondo Monetario Internacional, los proyectos de desarrollo basados en el raam no crean deuda externa para el país y promueven la autosuficiencia'.
El País Global de la Paz Mundial es una institución creada en el año 2000, estructurada como un poder ejecutivo, con rey, primer ministro y 40 ministerios, dedicada a asesorar a diferentes Gobiernos en el área de la excelencia en la Administración. Entre sus objetivos figuran la creación de un estado de paz mundial permanente y la promoción de una economía más equilibrada. Jurídicamente está sustentada en las fundaciones y universidades Maharishi, que ofrecen títulos académicos oficiales y que son privadas. Sus mentores aseguran que sus técnicas son utilizadas por empresas como Sumitomo y Sony en Japón y General Motors en Estados Unidos.