_
_
_
_
_
Investigación

El 52% de los españoles desaprueba la gestión internacional de Aznar

La opinión de los ciudadanos sobre la posición de España en el escenario internacional durante los últimos 10 años -periodo fijado por el CIS en su encuesta- es positiva, pues casi el 60% concluye que ha mejorado. Además, cerca del 50% de los encuestados cree que en estos momentos la consideración que tiene España en el mundo es buena o muy buena. La tendencia del sondeo cambia, sin embargo, cuando se pulsa la opinión de los españoles sobre el papel que ejerce José María Aznar en la esfera internacional, ya que sólo es aprobado por el 38%, mientras que el 52,2% lo considera regular, malo o muy malo. La gestión del Gobierno en política exterior tampoco sale bien parada: son más los ciudadanos que toman distancias que los que la valoran positivamente (37,2%).

Una de las posibles explicaciones a estos datos procede del apoyo expresado por el presidente del Gobierno a una intervención armada en Irak, en línea con las posiciones del presidente norteamericano, George Bush. De hecho, en la encuesta del CIS se constata que el 66% de los consultados está poco o nada de acuerdo con que se realice 'algún tipo de actuación internacional' sobre Irak, mientras que el 68% reconoce sentirse preocupado por el posible desencadenamiento de un conflicto bélico.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, no supo explicar ayer las razones por las cuales el barómetro no incorpora pregunta alguna sobre la posible participación de España en el conflicto. 'Las preguntas las decide el CIS, no el Gobierno', afirmó. El centro depende orgánicamente del Ministerio de la Presidencia.

En el barómetro se refleja también que el 54% de los consultados no observa una amenaza seria contra España por parte de ningún país. Entre quienes sí la ven, el 32,8%, son mayoría (67%) los que señalan directamente a Marruecos, seguido de Estados Unidos (19%).

En la nota informativa sobre la encuesta se destaca por encima de todo la opinión mayoritaria de los españoles a favor de la ilegalización de Batasuna. æpermil;sta es aprobada por el 65,4% de los encuestados y sólo es rechazada por el 14,7%. Sin embargo, el grado de escepticismo sobre la eficacia de esta medida para la lucha contra el terrorismo es elevado: el 39,2% cree que contribuirá poco o nada a debilitar a ETA.

Archivado En

_
_