_
_
_
_
_
Aumento

La campaña de renta se salda con un 7% más de devolución

La campaña de la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF) de este año (correspondiente a los ingresos obtenidos en 2001), la primera que se ha realizado en euros, se ha saldado con un aumento del 6,9% en el importe de la devoluciones practicadas por el Ministerio de Hacienda y que han ascendido a 7.941 millones de euros, según explicó ayer el director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud.

En total, se han presentado 13,9 millones de declaraciones de renta (un 3,7% más), de las que 10,5 millones salieron a devolver, y 3,2 millones, a ingresar. Otros 115.000 contribuyentes renunciaron a la devolución a la que tenían derecho. Antes de que acabara el plazo de presentación de declaraciones (1 de julio) ya se había realizado el 50% de las devoluciones previstas. A fecha de hoy, se ha devuelto el 93% de las solicitudes. El resto está pendiente de comprobación. El importe medio a ingresar ha sido 1.444 euros por contribuyente, mientras que la cuantía media a devolver se ha situado en 752 euros. Ruiz Gallud destacó la buena acogida de algunos programas de asistencia al contribuyente como el de presentación de declaraciones vía Internet, que ha sido utilizado por 1,15 millones de personas, más del doble que en 2001. La posibilidad de compensar cuotas entre cónyuges (la declaración positiva de uno con la negativa del otro) ha sido utilizada por 418.845 matrimonios, el 84% del colectivo que podría beneficiarse de esta posibilidad.

Madres trabajadoras

Gallud explicó el procedimiento para la aplicación de la nueva deducción para madres trabajadoras (que coticen a la Seguridad Social o mutualidad afín), incluida en el nuevo IRPF, y por el que se podrán deducir de la cuota hasta 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.

Las madres podrán aplicarse esta deducción en la declaración de la renta o bien por adelantado, recibiendo una paga mensual de hasta 100 euros al mes por cada hijo en esa situación. Las solicitudes de abono anticipado se podrán presentar por correo, teléfono o Internet a partir del próximo enero, que es cuando entrará en vigor el nuevo IRPF. Hacienda calcula que el primer cobro se efectuará en febrero. La Agencia Tributaria pondrá en marcha una campaña informativa con envío de cartas a las cerca de medio millón de mujeres en esta situación. No es necesario ser declarante del IRPF para tener derecho a la deducción.

Por otra parte, Gallud anunció que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un programa piloto para el envío voluntario de certificados tributarios a todos los contribuyentes, ante su gran demanda social (cada año los contribuyentes solicitan más de tres millones de certificados de renta, necesarios para la petición de becas y ayudas). El programa piloto se implantará este año en Murcia y Castilla y León, con el objetivo de que se extienda a toda España el próximo ejercicio. En el certificado se reproducirán todos los datos económicos incluidos en la última declaración del IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_