_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nokia, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Si bien las cifras de Nokia no son especialmente un motivo para la euforia, si las comparamos con las de ejercicios anteriores, es de agradecer la mejoría que las mismas comienzan a mostrar con respecto a los registros de trimestres anteriores. En cualquier caso la compañía finlandesa continúa haciendo gala de su capacidad para situarse en cabeza de su sector, si bien continúa enfrentándose a factores desfavorables como:

· El nivel de madurez del mercado en Europa

· La disposición de las operadoras de reducir costes no subsidiando terminales

· La ralentización de la economía en EEUU

· El retraso en las ventas de terminales GPRS y la congelación de la tecnología UMTS

En medio de esos condicionantes, Nokia continúa en ventaja respecto a sus competidores en términos de cuota de mercado y rentabilidad, lo que unido al elevado descuento con que cotiza frente a nuestro precio objetivo, que rebajamos hasta los 25,60 euros por acción después del recorte en perspectivas, recomendamos SOBREPONDERAR.

FINANCIERO

Después de que a lo largo de 2001 la compañía finlandesa de telecomunicaciones afianzara su liderazgo mundial en el sector de la telefonía móvil, los seis primeros meses de 2002 reflejan un mantenimiento de la cuota de mercado e incluso una mínima mejora, que se sitúa en el 38% frente al 37% del ejercicio pasado. Por el contrario, no acompañan a la mejora en cuta las cifras de ventas, que se moderan con respecto a 1S01. En cualquier caso, el esfuerzo de Nokia en el apartado de costes continúa por buen camino y logra que la rebaja en ventas no redunde en su beneficio operativo, que crece por encima del 10% dejando el beneficio neto a un paso de las dos cifras.

Resultados de Primer Semestre de 2002

La mayor compañía del mundo en el sector de la telefonía móvil presenta unas cifras semestrales en las que se recogen de manera clara las repercusiones que en la industria viene teniendo la ralentización por la que la economía mundial atraviesa en el último año, rebajándose las ventas netas en un 5,6% con respecto a 2001, siendo este recorte especialmente relevante en la división de Redes, que con un peso relativo de más del 20% en las ventas totales de Nokia, ve reducida su facturación en más de un 22% a lo largo de los seis primeros meses. La explicación a esta fuerte caída en las ventas de la división de Redes hay que buscarla en la muy notable contención inversora mostrada por las operadoras a lo largo de los últimos meses, en los que la prioridad de las mismas se concentra en la mejora de la rentabilidad, olvidando ya de manera definitiva objetivos de crecimiento sin control alguno que tuvieran hasta finales de 2000.

Si a lo largo de 1S02 la rebaja de ventas ha sido clara en la división, las perspectivas del sector no son excesivamente optimistas, una vez que las compañías telefónicas han decidido la dotación de provisiones que compensen el total de las inversiones en UMTS, poniendo en duda las perspectivas, al menos en el medio plazo, de la nueva tecnología. Por tanto, de cara al resto del ejercicio la actividad de Nokia en este ámbito podría ver reducida aún más su rentabilidad desde el 11% obtenido en términos de margen operativo en el semestre, hasta niveles que podrían caer por debajo del 10%. A este respecto cabe señalar que el Beneficio Operativo de la división en 1S02 (317 millones de euros), queda un 52% por debajo de los 664 millones de 1S01.

Comportamiento muy distinto al de redes es el que muestra la división de Móviles (representa el 82% de las ventas del semestre) que, si bien también ve contraerse en un 3% su cifra de ventas como consecuencia de la madurez que el sector comienza a adquirir, logra mantener en positivo la evolución de su beneficio operativo, que alcanza los 2.379 millones, un 10% por encima del registro de 1S01, poniendo de manifiesto el éxito de sus esfuerzos por rentabilizar sus operaciones al conseguir una mejora de más de dos puntos en su margen operativo que se sitúa en el 22%.

Por último, la incipiente división de consultoría tecnológica Nokia Ventures Organization (2% de las ventas) , centrada en la búsqueda e implementación de oportunidades de negocio para la compañía, muestra signo s de evolución positiva, si bien muestra un resultado operativo de

93 millones de pérdidas, por debajo de los 194 que perdiera en 1S01. Con estas cifras el agregado para el grupo registra una caída en ventas del 9% que mejora en términos de resultado operativo hasta obtener un beneficio de 2.546 millones, ligeramente por debajo de los 2.577 millones del primer semestre de 2001, lo que le permite un margen operativo que crece hasta el 18,3% desde el 16,8% de los seis primeros meses del ejercicio anterior.

Es necesario hacer hincapié en que las cifras comentadas son las referidas a las cuentas pro-forma de la compañía en ambos períodos. Es decir, no incluyen amortizaciones ni elementos no recurrentes. A este respecto, si realizamos las comparaciones con respecto a las cifras realmente reportadas, el Resultado Operativo crecería en un 43%, el BAI en un 42% y el Beneficio Neto en un 46% hasta un BPA de 18 céntimos por acción.

A pesar de cumplir con las estimaciones manejadas en este trimestre, Nokia revisaba a la baja sus perspectivas para el resto del ejercicio, hasta un rango del 3 al 10 por ciento en crecimiento de ventas, frente al 10% anterior. No obstante esta revisión cabe enmarcarla dentro de la evolución generalizada del sector, toda vez que la compañía finlandesa continua aumentando su cuota de mercado (38%, con un crecimiento de volumen tres veces superior al del resto del mercado, lo que le ha permitido mantener márgenes del 22%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_