Fragancia mediterránea
Espectacular relanzamiento para una DO caída en el olvido que ahora se presenta con tintos suaves y excelentes blancos, siempre bajo la influencia del Mediterráneo
Esta denominación está integrada por los viñedos de medio centenar de municipios de Alicante y parte de Murcia. Las cerca de 15.000 hectáreas adscritas al consejo regulador están divididas en dos comarcas claramente diferenciadas: la cuenca alta y media del río Vinalopó y la zona de La Marina, esta última al norte de la provincia y con un predominio de la variedad moscatel, de cuyos mostos se elabora una de las mistelas más famosas de España. En esta tierra de suelos calizos y arenosos, con poca arcilla y de rendimientos limitados, encontramos dos tipos de clima: uno mediterráneo en las zonas costeras y otro con influencias continentales en las áreas del interior. La característica común son las largas insolaciones que provocan una rápida maduración de la uva. Por este motivo, los viticultores alicantinos buscan una orientación de sus viñedos hacia el norte con el fin de ralentizar el proceso de maduración.
La actividad vinícola en la provincia comenzó con los fenicios, aunque fueron los romanos los que la desarrollaron. Sin embargo, la fama llegaría a los vinos alicantinos a partir del siglo XV, convirtiéndose en la bebida de reyes, literatos y príncipes de la Iglesia. Su prestigio traspasó fronteras, alcanzando a países como Inglaterra, Escocia y Flandes. Su época de oro comenzó en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la filoxera arrasó el viñedo francés y ocasionó la firma de un tratado comercial preferencial con este país. Cuando en 1892 termina el tratado con Francia, el sector vitivinícola de Alicante entra en una grave crisis caracterizada por la sobreproducción. Este escollo se salvó hace escasos años, cuando una serie de dinámicas bodegas inician un enorme esfuerzo para recuperar el prestigio perdido. Las firmas de Enrique Mendoza y Felipe Gutiérrez de la Vega han sido motores de esta reconversión. Los bodegueros comprendieron la necesidad de invertir en tecnología, mientras que los viticultores apostaron por una renovación paulatina de las viñas, incorporando variedades nobles para complementarlas con las autóctonas.
La variedad tinta monastrell ocupa la mayor extensión de viñedo. Otras uvas tintas son la garnacha tintorera, tempranillo, garnacha, bobal, merlot, pinot noir y cabernet sauvignon. Esta última es una de las principales protagonistas en la reposición de cepas que se ha llevado a cabo en la denominación. En cuanto a las variedades blancas aceptadas por el consejo regulador encontramos las tradicionales macabeo (la más utilizada para la elaboración de vinos varietales de calidad), merseguera, verdil, airén, moscatel de Alejandría, planta fina y una variedad recientemente introducida, la chardonnay, que ha participado activamente en la revolución de los nuevos vinos de Alicante, donde los blancos tenían hasta hace poco una mera presencia testimonial.
En esta denominación se elabora una gran variedad de vinos que podemos clasificar del siguiente modo: vino blanco, rosado, tinto, tinto de doble pasta (un vino en el que los hollejos del tinto y los hollejos del rosado se fermentan juntos), vinos de licor rosados y tintos, vino de licor moscatel, vino rancio, vino noble, vino añejo y, por último, el conocido fondillón, una de las joyas de esta zona. El fondillón es un vino generoso de uvas monastrell cuyas características de elaboración son una vendimia tardía para que la uva se asolee en la cepa, levaduras de la misma uva y una crianza en madera superior a 8 años. Su complicada elaboración ha provocado que muchas bodegas alicantinas abandonen su producción. Actualmente existen 45 bodegas adscritas al consejo regulador de esta denominación.
Lentiscares Blanco Cosecha 2001
Compitiendo con los campos de cultivo de cítricos y la especulación inmobiliaria, Antonio Estevan ha consolidado una pequeña bodega familiar de gran calidad elaboradora. Entre sus vinos, un blanco fresco y afrutado como este monovarietal de macabeo, que presenta en cata un atractivo color amarillo pajizo con irisaciones alimonadas. En nariz desprende delicadas notas de fruta blanca -manzana y membrillo-, junto a sutiles recuerdos herbáceos y de levaduras. En boca resulta fresco, ligero y con una agradable acidez que le confiere vivacidad y juventud. Agradable persistencia final frutal. Una nota de frescura en la cálida DO Alicante que acompañará a la perfección un arroz abanda. Bodega: Bodegas Estevan. Crianza: no tiene. Variedad: macabeo. Cosecha: buena. Temperatura de servicio: 6º-7º C. Precio aproximado en bodega: 2 euros.
Enrique Mendoza Merlot Tinto Cosecha 1999
El vino presenta en cata un preciso color rojo cereza picota madura, con ribete granate intenso. El recorrido aromático comienza con potentes notas frutales -frambuesa y casis-, seguidas de elegantes recuerdos florales -lilas y violetas- para cerrar con ecos tostados y un sutil fondo especiado de vainilla. En boca resulta sabroso, carnoso y con un gran equilibrio; taninos de calidad, con potencia y expresión tapizan un agradable paso de boca lleno de complejidad sápida. Por vía retronasal aparecen notas de café torrefacto y caramelo quemado. Larga persistencia final. Un vino que agradecerá ser decantado antes de servirse. Acompañar con conejo de monte a la cazadora y tórtolas estofadas con setas.Bodega: Enrique Mendoza. Crianza: 10 meses en barricas de roble americano. Variedad: merlot. Cosecha: muy buena. Temperatura de servicio: 16º-17º C. Precio aproximado en bodega: 7,03 euros.
Casta Diva Imagine Tinto Cosecha 2000
De oficial de la Marina española a viticultor. Felipe Gutiérrez cultiva 10 hectáreas de viñedo con mimo y dedicación. Desde sus famosos moscateles a su tinto Imagine, en homenaje a John Lennon. Casta Diva Imagine está elaborado con el excelente ensamblaje entre monastrell, cabernet sauvignon y merlot, y ha realizado una crianza de 6 meses en roble. Un vino color rojo cereza picota madura, con ribete granate intenso. En la fase olfativa destacan notas de gran concentración de mermelada de frutos rojos y negros. En boca resulta carnoso, sabroso, cálido y equilibrado y con un tanino expresivo en vías de integración. Este vino maridará con platos de legumbres estofadas y parrillas de cerdo.Bodega: Gutiérrez de la Vega. Crianza: 6 meses en barrica de roble americano. Variedades: monastrell, cabernet sauvignon y merlot. Cosecha: muy buena. Temperatura: 17º C. Precio: 18 euros.