'Natraceutical no es un valor de riesgo, sino de alto crecimiento'
Manuel Moreno (Valencia, 1963) entró en Natra hace cuatro años y desde hace dos es presidente. Economista y MBA por el Instituto de Empresa, Moreno trabajó siete años en la consultora Arthur Andersen y más de un año en banca internacional antes de establecerse por libre para gestionar los negocios de la familia
El pasado lunes Natra distribuyó entre sus accionistas el 14,02% de Natraceutical, una nueva sociedad que agrupa las actividades biotecnológicas del grupo. Natraceutical saldrá a cotizar en el Nuevo Mercado antes de fin de año y ampliará capital en 2003. Manuel Moreno, que entró en la empresa cuando su familia política adquirió el 24,9% en 1998, pilota el giro estratégico de la compañía desde junio de 2000, cuando el grupo Lladró tomó el 21% y la gestión cambió de manos. Un giro que, según Moreno, supone 'la vuelta a los orígenes de Natra', empresa biotecnológica desde 1943, pero que es más conocida por su negocio de derivados del cacao, del que es líder en España.
Pregunta. El Nuevo Mercado ha caído casi un 90% desde máximos y el Neuer Markt alemán ha anunciado su cierre. ¿Cómo se le ocurre sacar una empresa a cotizar en este mercado con la que está cayendo?
Respuesta. Bueno, éste no es un tema de ahora, sino de hace aproximadamente dos años, que es el tiempo en el que venimos preparando la salida al Nuevo Mercado y en el que hemos trabajado mucho en la creación de nuevos proyectos para la división de Natraceutical. Pero lo que hay que ver, sobre todo, es cómo ha evolucionado la acción de Natra, frente a las caídas actuales en el mercado, porque eso refleja la confianza que tienen los inversores en la acción de Natraceutical. Frente a unas caídas importantes del mercado, cuando hemos anunciado que vamos a regalar una acción de Natraceutical por cada acción de Natra, hemos visto que los títulos de Natra han subido cerca de un 70% hasta hace poco, cuando hemos dado el dividendo. Luego ahí tenemos contrastado claramente el éxito que podemos tener cuando Natraceutical salga al Nuevo Mercado.
'Al crear la división de biotecnología vimos que había fondos de inversión interesados en Natraceutical, y no en Natra, y decidimos sacarla a cotizar' 'La nueva empresa tardará en dar dividendos, porque primero hay que salir a Bolsa, después ampliar y luego planteárnoslo'
P. Y en estos dos años, ¿se ha planteado Natra aplazar la salida, como han hecho otras compañías ante la caída del Nuevo Mercado?
R. Hay que tener en cuenta dos cosas. Una, que no se trata de una OPV y el accionista no tiene que colocar dinero. Y en segundo lugar, la operación ya la venimos estudiando desde hace tiempo y tenemos buenos asesores, Riva y García, que nos informan día a día de los percances y de las contrariedades que existen en Bolsa. Ellos son bastante partidarios de salir, así que, de momento, no nos hemos planteado el no salir.
P. ¿Cuál es el objetivo de la operación?
R. Hay dos objetivos. El primero es crear valor para el accionista. En Natra estábamos viendo desde hace tiempo que el valor individual de cada una de las participadas sumado es mucho mayor que el valor de capitalización de la empresa. Y pensamos: vamos a crearle valor al accionista sacando una de las filiales. Aglutinamos todo lo que tiene que ver con biotecnología en la filial de Natraceutical y lo que hacemos es sacarla a Bolsa. Pero detrás de todo esto hay un proyecto empresarial. Un proyecto donde se sacará al mercado una serie de productos que se van a patentar y que necesita rigurosamente una serie de inversiones destinadas a I+D. Y esas inversiones se tienen que financiar con recursos propios. Por lo tanto, es necesario en Natraceutical, cara al futuro, hacer alguna ampliación de capital. Al tener ese proyecto empresarial, al ver que creábamos valor añadido a los accionistas, vimos y detectamos al mismo tiempo que en el mercado existía un gran número de inversores dispuestos a poner el dinero en Natraceutical, porque son fondos de inversión especializados en tecnología y querían ponerlo concretamente ahí y no en Natra. Por eso hemos buscado salir al Nuevo Mercado.
P. Los accionistas de Natra han recibido ya las acciones de la nueva empresa, recién constituida y de la que poco se sabe. ¿Qué es Natraceutical?
R. Para explicar lo que es Natraceutical habría que explicar el nacimiento de Natra. Nació en 1943, fundada por tres químicos, con el objetivo de obtener teobromina, que es un vasodilatador que permite mejorar la circulación de la sangre. La teobromina, de la que actualmente somos el segundo fabricante mundial, la obtenían a través de la extracción del cacao y, a medida que aumentaba la demanda de teobromina, empezó a crecer la de materia prima, y de ahí nace Natra Cacao. Como ya tenían el know how de la extracción, deciden desarrollar la cafeína. Esta experiencia permite en un momento determinado buscar otras materias primas, normalmente en África, que es donde tenemos presencia, para obtener otros principios activos. Entonces, se consigue un acuerdo en Guinea para obtener pisum, que utilizamos como principio activo a la reducción de enfermedades de próstata. A partir de aquí, se empieza a desarrollar una serie de productos. Y eso es el nacimiento de Natraceutical. ¿Cuál es su actividad principal? Pues la producción de unos principios activos para la prevención de enfermedades. Esto está muy relacionado con los alimentos funcionales, que son los que, además de dar un valor nutritivo, proporcionan un efecto beneficioso para la salud. A partir de esto surgen dos líneas de negocio. Elaborar e investigar principios activos e ingredientes nutracéuticos los de los alimentos funcionales procedentes de las fuentes naturales, dirigidos a la prevención y corrección de enfermedades. Y, al mismo tiempo, patentar esos principios activos para, posteriormente, ceder su uso o su comercialización o explotación. Natraceutical tiene la experiencia, el know how y tres plantas de fabricación en Valencia, Brasil y el Parque Tecnológico de Valencia.
P. ¿Qué enfermedades son las que se podrían prevenir o tratar con los productos de Natraceutical?
R. En primer lugar, el cáncer, con el desarrollo de los poliferones, que protegen las células del cuerpo mediante la oxigenación. Es decir, son acciones antioxidantes. Natraceutical dispone de siete bioextractos que ya se comercializan con estas propiedades preventivas, y alguno de ellos lo estamos desarrollando para patentar. En segundo lugar, las enfermedades cardiovasculares, para las que estamos desarrollando flovonoides, sustancias orgánicas que se encuentran mayoritariamente en los cítricos, cuya propiedad principal es la vasodilatadora. Tenemos cuatro extractos de este tipo. Otro de los objetivos es la dietética y el sistema digestivo, con productos muy utilizados en la industria dietética y farmacéutica, y la cuarta área es la de enfermedades de la piel, con la extracción natural de aceites vegetales ricos en ácido oleico, que también se utilizan mucho en la industria cosmética y farmacéutica.
P. ¿Qué planes de inversión tiene Natraceutical?
R. En este momento, una vez puesta en marcha la planta de Brasil, nuestro objetivo es hacer la ampliación de capital en Natraceutical y destinar el dinero a financiar los proyectos que tenemos de I+D y acabar de financiar la planta del Parque Tecnológico de Valencia, donde se va a ubicar todo lo que son salas blancas y la planta de biotecnología de Natraceutical. En esta planta se hecho ya una inversión de entre dos y tres millones de euros e invertiremos un millón y medio más, porque hemos redimensionado el proyecto.
P. ¿Por qué una planta en Brasil?
R. La planta de Brasil, a través nuestra filial Exnama, surgió como una oportunidad al realizar un contrato con nuestro principal cliente de bebidas refrescantes Coca-Cola, de cinco años prorrogable por otros cinco, donde hemos fijado una cantidad de toneladas de cafeína y el precio. Se hizo una inversión entre cuatro y cinco millones de euros, cuyo pay back periodo de retorno de la inversión será aproximadamente de tres años, y se hizo exclusivamente pensando en este tipo de cliente. Lo que ocurre es que, estando en Manaos, cerca de la selva amazónica, y teniendo la experiencia que teníamos en África, la segunda fase del proyecto en este momento es la investigación y el desarrollo de nuevos productos nutracéuticos de origen amazónico.
P. ¿Se plantea Natraceutical crecer con adquisiciones?
R. Estamos abiertos a todo.
P. ¿Hasta qué punto es Natraceutical un valor de riesgo, como la mayoría de los del Nuevo Mercado?
R. Natraceutical viene desde el año 1943 y tiene dos productos estrella, la cafeína y la teobromina, de los que es primer y segundo productor mundial, respectivamente. Esto le permite tener unos recursos operativos y estar en beneficios desde el principio. Es decir, que Natraceutical este año estará en beneficios y, por lo tanto, no es un valor de riesgo en ese sentido. Si, además, todas la inversiones que hacemos las financiamos con recursos propios, no vamos a disparar el endeudamiento. Y, por último, tenemos una serie de productos con los que esperamos tener un crecimiento bastante elevado y donde los márgenes brutos son bastante altos. Por lo tanto, no considero que Natraceutical esté relacionada con las nuevas tecnologías, ni mucho menos, sino que se encuentra en el sector de la alimentación, pero dentro de él, en un sector de alto crecimiento.
P. El grupo Natra es más conocido por su negocio de derivados del cacao. ¿Qué peso va a tener esta división en adelante en el conjunto de la compañía?
R. En este momento el peso de Natra Cacao en lo que se refiere a la aportación de beneficios está prácticamente a la par con Natraceutical. Yo creo que en el futuro Natraceutical tiene que crecer mucho más de lo que puede crecer Natra Cacao. Sí que es verdad que este año las ventas en cacao han crecido un 30%, pero yo creo que en Natraceutical estos crecimientos los vamos a ver muchos más años. Y por tanto, en beneficios también deberá aportar más.
P. El negocio del cacao también parece tener sus riesgos, en vista de lo que ha pasado con los precios los últimos años...
R. Ahora está bastante controlado, porque una de las inversiones que ha hecho Natra Cacao es la planta de Costa de Marfil, que nos sirve para obtener cacao a precio barato y como fuente de abastecimiento y regulación de la propia materia prima allí. El que suba el precio del cacao ya no nos afecta demasiado.
P. ¿Qué proyectos tienen para Natra Cacao?
R. La planta de coberturas de chocolate que se inauguró hace un año ha facturado unas 1.500 toneladas en este ejercicio, cuando la capacidad de producción es de 2.500, aproximadamente. Calculo que el año próximo estaremos saturados en la capacidad de producción. En esta línea no se prevén nuevas inversiones, pero sí un cambio del mix de productos, yendo a otros con un mayor valor añadido. En lugar de hacer una cobertura de sucedáneos, nos estamos concentrando en la producción de cobertura blanca o de chocolate, que tienen mucho más valor añadido. Estamos buscando dentro de lo que es la cobertura, especialidades y nichos de mercado con más valor añadido. Es mucho más complicado desde el punto de vista tecnológico, pero tiene mucho más margen.
P. Cuando se inició la nueva etapa de Natra, el grupo estudió la venta de la bodega Torre Oria. ¿La venderían ahora si hay una buena oferta?
R. Siempre hemos dicho que Torre Oria es una inversión financiera, no estratégica. No hemos tenido ninguna oferta y la mantenemos. La consideramos una empresa de la Comunidad Valenciana que es líder en su sector, y yo creo que no será éste el momento de venderla.
P. La nueva etapa la iniciaron un grupo de accionistas compuesto por la familia Lafuente, Lladró y el promotor inmobiliario Felipe Almenar. ¿Qué acuerdos tienen respecto a las respectivas participaciones?
R. No tenemos ningún acuerdo. Hay una magnífica relación entre todos, pero acuerdo respecto a las participaciones de cada uno no hay ninguno.
P. ¿Cómo ve Natra en el horizonte de cinco años?
R. Soy muy optimista y veo unas perspectivas magníficas. Y las veo porque el año pasado todo el mundo sabe cómo estábamos y este año la cuenta de beneficios a nivel de explotación va a ser bastante buena. Todas las inversiones las hemos realizado y ahora lo único que esperamos es recoger los frutos. Veo grandes perspectivas de crecimiento para Natraceutical y unas buenas perspectivas de crecimiento para Natra.
Pregunta. ¿Puede producirse la paradoja de que Natraceutical salga a Bolsa con más capitalización que la propia Natra?
Respuesta. Tal como está el mercado, se puede producir cualquier cosa, porque está muy volátil. Lo que parece claro es que en la medida en que Natraceutical valga dinero, la matriz tiene que recoger esa valoración, porque no olvidemos que el 86% de la filial es de Natra.
P. Natraceutical ha anunciado que ampliará capital con una OPV de 12 millones de euros. ¿Para cuándo?
R. Calculo que será durante el año próximo, dependiendo de las condiciones del mercado.
P. ¿Y cómo cree que va a estar el mercado?
R. Pienso que, en líneas generales, el mercado en 2003 se tendrá que recuperar, quizás no durante el primer trimestre, pero sí a lo largo del año.
P. ¿Qué va a hacer Natra con ese 86%? ¿Qué porcentaje va a mantener?
R. Nosotros tenemos una obligación con el mercado, que es darle liquidez. Natra tendrá que proporcionar liquidez al mercado para aumentar el free float de Natraceutical, pero bajo ningún concepto queremos que nuestra participación se vea reducida por debajo del 50%.
P. ¿Y qué harán Natra y los accionistas estables en la ampliación de capital?
R. Natra acudirá en su porcentaje y los accionistas harán lo que quieran, porque no tienen ningún compromiso.
P. ¿Cuándo dará dividendos Natraceutical?
R. Eso tardará. No está definido, pero primero tenemos que salir a Bolsa, luego hacer la ampliación de capital, después ver cómo van todos los proyectos... y luego ya nos podremos plantear los dividendos.
P. El grupo Natra dejó de dar dividendos en 2001 tras unas abultadas pérdidas. ¿Cuál va a ser su política de retribución a partir de ahora?
R. La verdad es que no la tenemos decidida a nivel de consejo de administración, pero creo que dividendo dinerario no habrá en 2003, aunque sí es posible que pueda haber otro dividendo en especie como el que ahora se ha repartido.