El Ibex sube el 3,92% gracias al tirón de Wall Street
Rebote técnico en el mercado, que probó esta semana nuevos mínimos por debajo de los 5.300 puntos. A poco del ciere, Wall Street sumaba una subida del 7,5% en dos sesiones. Es el mejor par de días para el Dow Jones desde marzo de 2000. El Ibex ganó un 3,92% ayer, con lo que suma un 2,94% en la primera semana alcista desde el 23 de agosto. Se echó de menos más volumen de negociación, que se quedó en 1.500 millones.
General Electric cumplió con lo esperado y aumentó beneficios un 24% sobre 2001. Durante la semana las previsiones pesimistas de Merrill y Morgan Stanley habían castigado la acción y, de paso, al Dow Jones. IBM subía un 10% tras ser elevada su recomendación por Lehman. Estos dos valores (sobre todo IBM, que pesa más) tiraron del Dow Jones, junto con el buen dato de ventas al por menor. Muy negativa fue la cifra de confianza del consumidor, ignorada por el mercado.
Todos los mínimos vienen acompañados de un rebote técnico. Aunque sólo sea por el cierre de posiciones cortas, es decir, por la recompra de acciones por parte de quienes, especulando con una caída, pidieron prestados títulos para vender a crédito.
Lo que toca ahora, como en julio, es barajar si se ha visto ya el suelo del mercado. El precedente es poco halagüeño. Tras la remontada veraniega se llegó a septiembre, el peor mes en mucho tiempo. La volatilidad sigue por las nubes y refleja el despiste de los mercados, que tan pronto se obsesionan con la confianza del consumidor como dejan este dato en un segundo plano.
O, como ocurrió el miércoles, amanecen apesadumbrados porque la banca alemana no es todo lo solvente que se le supone, pero terminan la jornada comprado con avidez títulos de Commerzbank. Todo porque en Estados Unidos el Nasdaq tuvo el jueves un gran día, gracias a empresas como Yahoo.
La semana bursátil ha pivotado alrededor de la banca. Se llevaba varias semanas hablando de los problemas de la banca europea, morosidad y depreciación de activos. Pero esta semana los descensos se aceleraron hasta que entró en juego el respaldo de las autoridades y el rebote del Nasdaq. En España, BBVA y Santander sufrieron un moderado contagio de la crisis alemana y empezaron la semana mal. El rebote ha sido espectacular: un 12% en dos días BBVA, y un 11%, Santander.
Unión Fenosa, por su parte, cayó en picado por las dudas sobre sus cuentas; rebotó con dinero de Santander, y, ahora, la CNMV investiga si ha habido abuso de mercado. Se ha dejado un 10% en cinco sesiones.
Las elecciones de Brasil no movieron en exceso el mercado. El lunes la Bolsa se movió en línea con otros mercados, pero con un volumen de negocio por debajo de lo normal. Europa subió más que España, pero porque la crisis bancaria había golpeado más la semana anterior. Ahora bien, si vuelven las ventas a los mercados y el real se deprecia por debajo de los cuatro reales por dólar, pueden volver los miedos a la Bolsa española.