La producción industrial de Reino Unido cae un 3,5% en un año
La producción industrial de Reino Unido se redujo un 0,3% en agosto respecto a julio y un 3,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó ayer la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). La producción manufacturera, que excluye el agua, la electricidad, las minas, el gas y el petróleo, se mantuvo estable en agosto respecto a julio y cayó un 3,7% en tasa interanual.
Estos datos resultaron claramente inferiores a las previsiones de los analistas, que apuntaban a un aumento del 0,7% de la producción industrial y del 0,9% de la producción manufacturera.
La producción manufacturera, que está en recesión desde la primavera de 2001, se habría reducido aún más sin la producción de coches, que aumentó un 17,8%. De los 13 sectores que se incluyen en el cálculo de este índice, sólo tres crecieron en agosto. En el periodo de junio a agosto, la producción industrial se redujo un 1,4% en relación con el trimestre anterior, mientras que la producción manufacturera registró un descenso del 1,7%, según la ONS.
Por su parte, los pedidos industriales en Alemania se incrementaron un 1,7% en agosto respecto al mes anterior, según cifras provisionales corregidas de las variaciones estacionales publicadas ayer por el Ministerio de Finanzas.
Estas cifras han sorprendido gratamente a los analistas, que estimaron una caída del 0,5% de los pedidos en agosto. El ministerio alemán revisó al alza su estimación precedente, hasta una caída del 0,4%.