_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inesperado crecimiento de los pedidos industriales alemanes en agosto

Pedidos industriales de agosto en Alemania: 1,1% (m); previsión: -0,5%; anterior: -0,4%

Los pedidos industriales alemanes sorprenden en agosto con un crecimiento del 1,7% que permite el retorno de su tasa de variación interanual a terreno positivo (+1.1%), máximo desde febrero de 2001. Este crecimiento viene impulsado tanto por el componente doméstico como, especialmente, por el componente foráneo, que profundiza la senda de recuperación de los últimos meses al exhibir un crecimiento interanual del 6,9%. Dentro de la evolución por sectores, destaca positivamente el dinamismo de los pedidos de bienes de capital, cuyo componente doméstico anota su tercer crecimiento consecutivo (+2.5% mensual), evidenciando incipientes síntomas de reactivación en el sector de bienes de inversión. De hecho, a falta del dato de septiembre, el balance del tercer trimestre hasta la fecha muestra un crecimiento de los pedidos de capital domésticos de un 2,3% respecto al segundo cuarto del año, perfilando uno de los mejores registros desde el cuarto trimestre de 2000.

Pese a que la producción de bienes de capital todavía muestra una patente debilidad, esta evolución de los pedidos de bienes de equipo podría suponer un primer indicio de fondo en el deterioro de la inversión empresarial alemana, aunque la reciente corrección de la confianza empresarial introduce dudas sobre el vigor que podría mostrar una inmediata recuperación del gasto en bienes de capital de las empresas. Una valoración totalmente opuesta se deriva de la evolución del componente de bienes de consumo, que agudiza la senda descendente este mes (-1.7% mensual), lastrado tanto por el componente doméstico como por el foráneo. El fuerte deterioro que se aprecia en el componente doméstico de los pedidos de bienes de consumo en el tercer trimestre (-3.7% en el período julio-agosto frente al crecimiento de ocho décimas del segundo trimestre) refuerza las desfavorables perspectivas para el gasto de las familias germanas.

Archivado En

_
_