Cajasur y 10 pymes de Córdoba se alían para competir en la construcción
Las 10 empresas que han constituido Ecasur tienen la particularidad de que operan exclusivamente en Córdoba y logran una facturación que oscila entre 6 y 14 millones de euros. 'Difícilmente podemos ser adjudicatarios de los grandes concursos de obra pública, porque siempre las grandes constructoras ganan, por capacidad económica y medios', indica el presidente de Ecasur 10, el constructor Luis Ros Zapata.
Con esta alianza se pretende sortear ambas debilidades, gracias no sólo a la experiencia acumulada entre los socios, sino también al respaldo financiero que presta Cajasur. La caja dispone del 20% del capital a través de su corporación empresarial, mientras que el resto se reparte a partes iguales entre los otros 10 socios.
Aunque el primer objeto de deseo de Ecasur son las obras públicas, también buscan con esta alianza entrar en el campo residencial e industrial y expandirse a toda Andalucía.
Desde que se creó la sociedad, en abril pasado, han logrado dos contratos de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, 'aunque son de pequeña cuantía, porque aún no tenemos calificación legal para grandes adjudicaciones'.
En Andalucía existen otras dos experiencias similares: Gea 21, que agrupa una docena de contratistas, y Unema, creada por siete promotores y Unicaja, que ahora desarrollan sus dos primeros proyectos inmobiliarios en Málaga.