_
_
_
_
_
Agricultura

El Gobierno prevé el abandono del campo si triunfa el plan de la CE

La reforma del actual modelo agrario comunitario, que propone el comisario de Agricultura, Franz Fischler, es ampliamente discutida por todos los sectores de la agricultura española, en los que se produce una inusual coincidencia. El Ministerio de Agricultura se encuentra en estos momentos afanado en la realización de estudios y consensos para presentar una propuesta alternativa a la revisión (en noviembre o diciembre), que ya comienza a arrojar algunas conclusiones.

Por ejemplo, según la responsable de esta tarea, la secretaria general de Agricultura, Isabel Tejerina, los todavía incipientes estudios ya demuestran que el campo español sufrirá abandonos masivos, si cristaliza la reforma, dado que en muchos casos los costes de producción superarán la rentabilidad. Tejerina coincide con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), que también ve en este fenómeno un seguro despoblamiento del medio rural. Para evitar este problema, el ministerio articula una propuesta de 'desacoplamiento parcial' que simultanee las ayudas a la producción con las ayudas a los rendimientos históricos.

Con respecto al otro caballo de batalla de la propuesta de reforma, la modulación de las ayudas en función de la cantidad percibida por los beneficiarios, el Ministerio vuelve a coincidir con UPA al estudiar un recorte, no a partir de 5.000 euros anuales, como plantea Fischler, sino de 10.000. Si bien la organización agraria defiende un suelo de 30.000 euros de la cantidad modulada si el agricultor vive fundamentalmente de la agricultura, y de 35.000 si, además, el caso se registra dentro de una zona desfavorecida.

En este caso, para regular las ayudas, UPA hace una novedosa diferenciación entre productor y agricultor, en función de la procedencia de los ingresos principales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_