_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La tasa de paro en Estados Unidos desciende en septiembre hasta 5,6%

Empleo no agrícola en septiembre : -43.000 ; previsión:25000; anterior : 107.000. (R+)

Tasa de paro en septiembre : 5,6% ; previsión : 5,9% ; anterior: 5,7% .

El mes de septiembre en Estados Unidos se salda con una reducción del empleo no agrícola en 43000 personas frente al incremento de 25.000 puestos de trabajo que anticipaban las previsiones. No bstante la negativa valoración del dato es matizable en la medida en que el registro de agosto se ha revisado al alza en 107.000 puestos de trabajo (39.000, la estimación previa). Gran parte de la debilidad del dato se desprende de la destrucción de ­47.000 empleos en el sector privado, de nuevo, frente a los 54000 creados en agosto ( también revisados al alza desde ­2000), mientras que en el sector público se han creado 4000 puestos de trabajo, cifra bastante discreta en relación al mes anterior. Estos factores apuntan hacia una ralentización en la paulatino recuperación del mercado laboral .

Por su parte, la tasa de paro desciende hasta el 5,6% (5,7% anterior) como consecuencia de una reducción del número de parados acompañado también de un incremento de la población activa.

Por sectores, es manufacturas uno de los sectores donde más se ha destruido empleo. Además cabe señalar que el promedio de horas trabajadas en el sector se ha mantenido estable con respecto al mes anterior, prueba evidente del estancamiento de la actividad en el mismo. En este sentido, y tal como anticipaba el componente de empleo ISM podríamos asistir nuevas destrucción de plantilla en el corto plazo. También se ha destruido empleo en el sector de construcción, reflejo de la moderación que a lo largo de este trimestre viene exhibiendo la actividad en el sector, y de nuevo es servicios donde se concentra la mayor parte del empleo creado, ascendiendo en septiembre a 28000 puestos de trabajo, una cifra bastante inferior a la del mes anterior

Reflejo de esta desaceleración de mercado laboral las ganancias salariales crecen, en términos mensuales, un 0,3%, por segundo mes consecutivo, lo que se le lleva a pronunciar su senda de moderación hasta el 3.0% (3.1% anterior).Un registro por otra parte indicativo de la ausencias de presiones inflacionistas desde la vertiente de la oferta.

La incertidumbre que suscita la situación del mercado bursátil y el impacto que sobre la cuenta de resultados empresariales y la confianza ejerce, podríar estar retrasando las decisiones de ampliación de plantilla, favoreciendo en definitiva esta pérdida de pulso en la recuperación del mercado laboral. En este sentido, si s prolonga durante mucho mas tiempo este escenario de incertidumbre podría revertir en un parón del mercado laboral, lo que se traduciría en una desaceleración del consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_