_
_
_
_
Jorge Rodríguez Rossi

'Chile es la excepción positiva en las economías de América Latina'

El Gobierno del presidente Ricardo Lagos está siguiendo una estrategia de promoción de las exportaciones chilenas, en un momento en el que la economía mundial sufre una significativa desaceleración. Y, en esta tarea, 'la relación comercial con España es para nosotros un elemento central del acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea', explica Rodríguez Rossi.

Acompañado por 40 empresarios y el vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa, la central empresaria chilena), Herman Chadwick, el ministro ha visitado ya Valencia, Madrid y Bilbao, desde donde iniciará esta semana una gira por ciudades de Francia.

Durante su periplo, los hombres de negocios de Chile se han reunido con empresarios españoles, con quienes han tenido 'excelentes contactos que han servido para crear lazos de confianza y nuevas relaciones, al tiempo que, en algunos casos, han servido para cerrar intercambios comerciales concretos', explica el dirigente de la Sofofa.

La economía chilena, que este año crece a un ritmo del 2,5%, con una previsión del 4,5% para 2003, 'no sólo tiene una inflación pequeña del 2% bajo control, sino que goza de un panorama político muy consolidado', destaca Rodríguez Rossi. Para reforzar esta situación, en el marco de un acuerdo con el sector privado, el Gobierno ha emprendido una agenda de 'reformas microeconómicas que buscan mejorar algunos segmentos del mercado chileno y dar un impulso al crecimiento'.

Desde hace 15 años, Chile se ha convertido en el único país de América Latina que ha crecido sin interrupciones. Algunos años, la tasa de aumento del PIB ha llegado al 10%, aunque en los dos últimos ejercicios se ha reducido bajo los efectos de la desaceleración mundial y de los temores que despierta la crisis de Argentina.

Sin embargo, como lo manifiestan Rodríguez Rossi y Chadwick, 'las exportaciones son y siguen siendo la fuerza principal de nuestra economía'. A pesar del mal momento internacional, el PIB creció 3% en 2001 y sigue teniendo signo positivo.

Una economía exportadora

Las exportaciones chilenas se concentran en los tres ejes del comercio mundial. Un 31% de su ventas, a 31 de diciembre de 2001, tenían como destino el área Asia-Pacífico; el 25%, Europa, y el 23%, los países del Nafta. El 18% restante se dirige a América Latina. 'Argentina, que absorbía el 3%, no recibe ahora más del 1,5% de nuestros productos de exportación', precisa el ministro para dejar claro que la situación del país vecino no ha contagiado demasiado a Chile.

'Nuestro interés es incrementar el flujo comercial con Europa y, en este contexto, España ocupa un lugar muy destacado. Durante las reuniones que estamos manteniendo, tanto a nivel privado como oficial, hemos puesto de relieve la buena situación de nuestro país, sus buenas perspectivas económicas y el interés de reforzar los vínculos en el plano científico y tecnológico con vuestro país', indica el responsable de la economía chilena.

Como ejemplo de sus aseveraciones, Rodríguez Rossi recuerda que el año pasado, las inversiones directas en Chile crecieron un 35%, en abierto contraste con el retroceso mundial del 50%. El sistema financiero chileno marcha 'muy bien, y el año pasado la banca ha ganado más que ningún otro sector, un 20% después de impuestos', recuerda Chadwick.

Como reflejo de esta situación, los bonos de la deuda chilena pagan apenas 200 puntos básicos más que los del Tesoro norteamericano. Algo que 'demuestra la fortaleza y confianza que genera la economía de Chile', asegura el ministro.

A juicio de Rodríguez Rossi, la situación de Brasil debe ser diferenciada de la de Argentina, 'donde todo está a la espera de una solución y nadie sabe cuándo llegará'.

En cambio, 'en Brasil sólo hay incertidumbre por la proximidad de las elecciones del 6 de octubre y por el monto de los vencimientos a corto plazo de la deuda. Pero creemos que Brasil no va a entrar en crisis. Una vez realizado el cambio de gobierno, seguramente la nueva Administración tendrá fuerza para renegociar su deuda y aclarar el panorama', concluye de manera optimista.

Archivado En

_
_