_
_
_
_
IRPF

Hacienda amplía las deducciones para los propietarios de viviendas en alquiler

Los arrendadores de viviendas están de enhorabuena. El Grupo Popular en el Congreso, con mayoría en la Cámara, presentó ayer una enmienda al proyecto de ley de reforma del IRPF por la que se concede a los propietarios una reducción del 40% de los ingresos íntegros que obtengan por alquiler de vivienda. El motivo es conceder un mayor estímulo a la oferta de viviendas en alquiler. En el texto que aprobó el Gobierno antes de verano ya se incluían algunos incentivos, pero se limitaban a un 10% por gastos de difícil justificación, con carácter general (fuera vivienda o no el inmueble alquilado), más un 15% adicional para el caso de viviendas, porcentaje que ahora se ha ampliado al 40%.

Además, los propietarios de inmuebles que decidan ponerlos en arrendamiento durante 2003 y 2004 disfrutarán de una reducción adicional del 25% del rendimiento íntegro del alquiler. Otra enmienda fija que el 10% en concepto de gastos de difícil justificación por inmuebles arrendados se calcule sobre el rendimiento íntegro y no sobre el neto, como estipula ahora el proyecto de ley.

Entre las enmiendas que presentó el PP en el Congreso (el plazo finalizó ayer) se encuentra la que confirma la exención del peaje fiscal también para fondos de inversión, comercializándose mediante sociedades de inversión (Sicav), con el requisito de que estas sociedades cuenten con al menos 5.000 socios. Esta posibilidad la había estado estudiando el PP en los últimos tres meses, tras la presión de las gestoras de fondos extranjeros.

Por otro lado, el PP pide que se incremente sustancialmente la deducción por creación de empleo para trabajadores minusválidos, de 4.808,1 a 6.000 euros. Por otra parte, se fija en 8.000 euros el importe máximo de rentas anuales que opera como límite para la aplicación del mínimo por hijos en el impuesto.

Salarios en especie

El PP pide también que se eleve a 500 euros anuales el límite para que no se considere como salario en especie las primas satisfechas por las empresas para la cobertura de enfermedad de sus trabajadores.

Además, pide que se suprima la exclusión del régimen de estimación objetiva que afectaba a las entidades en atribución de rentas. El PP entiende que la obligación de suministro de información que impone la ley permite el control de las mismas. En el caso de la deducción por cuidado de hijos menores de tres años (1.200 euros anuales), el PP pide que se amplíe a las adopciones. En este caso, no operará el límite de tres años de edad, sino tres años desde la resolución judicial de adopción. El PP solicita también la ampliación, de 10 a 50 años, de la duración máxima de las uniones temporales de empresas, enmienda que afectará a las contratistas de las Administraciones públicas.

Mediante otra enmienda, se aclara que el trato fiscal de las rentas derivadas de las disolución de las sociedades transparentes también se aplique a los contribuyentes del IRPF. Por último, el Grupo Popular pide que el Gobierno apruebe en el plazo de un año sendos textos refundidos de las leyes del IRPF, impuesto sobre sociedades e impuesto de la renta de no residentes.

Archivado En

_
_